www.diariocritico.com

En la visita oficial del Presidente boliviano

Morales y Fernández inician proceso de licitación de gasoducto

Morales y Fernández inician proceso de licitación de gasoducto

sábado 26 de enero de 2008, 00:18h

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Bolivia, Evo Morales, participaron este viernes de la apertura de sobres en el proceso de licitación internacional para la compra de tuberías destinadas a la construcción del Gasoducto al Noreste Argentino (GNEA), que será alimentado con gas boliviano.

    El acto se realizó en instalaciones de la Casa Rosada, ubicada en la capital bonaerense, tras una reunión que mantuvieron Kirchner y Morales desde las 11.00 (9.00 hora boliviana).

    Del encuentro también participaron los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana, y de Bolivia, David Choquehuanca.

    “Esta obra es federal y latinoamericana. (...) Esto articula en forma solidaria entre ambos país una obra que tiene provecho para ambas partes. Los negocios son negocios cuando ambas partes obtienen beneficios; si no es explotación, es exfoliación”, destacó Fernández.

    Morales, quien mantuvo una reunión con Fernández por cerca de una hora para luego presidir juntos el acto de recepción de ofertas a la licitación, agradeció la participación de empresas privadas en este proyecto y aseguró que respetará la propiedad privada tal como lo hace con "la estatal y la colectiva".

    Asimismo dijo que Bolivia está pasando por un récord histórico en materia de inversiones, y que ello permitirá resolver el problema energético.

    A su vez la mandataria Cristina Kirchner destacó que este futuro gasoducto es una “obra federal y latinoamericana que dará por tierra las extrañas teorías de división y antagonismos que tal vez se instalaron desde afuera”, según destaca un cable de la agencia Efe.

    La Dignataria apuntó además a la necesidad de estar “unidos” y dijo que estas dirigencias que no entendían la clave solidaria fueron quienes “retardaron la unidad latinoamericana”.

    De las seis empresas postulantes, solo la argentina Siat (del grupo Tenaris) y la mexicana Tubacero lograron los requisitos necesarios, y deberán entregar los tubos entre junio próximo y octubre de 2009.

    El gasoducto, de 1.465 kilómetros y cuya construcción demandará una inversión de 1.880 millones de dólares, comenzará a operar en tres años y transportará hasta 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas provenientes de Bolivia para abastecer a cinco provincias del norte argentino.

    Para que el fluido llegue a destino, hará falta además construir un gasoducto de unos 100 kilómetros de extensión en Bolivia, país al que Argentina prestará 450 millones de dólares para levantar una planta separadora de gases.

    Bolivia devolverá el préstamo con las ganancias que produzca la planta separadora de gases que se propone levantar en una zona fronteriza con Argentina.

    Ambos presidentes evaluaron además el cumplimiento del contrato de ampliación de compraventa de gas, firmado en 2006, y tienen previsto programar una reunión tripartita, incluido Brasil, sobre el comercio energético.

    Al respecto Fernández de Kirchner aseguró que “la República Argentina paga el mejor precio por su gas a Bolivia.

    "Eso es hacerse cargo de la solidaridad de los pueblos y de la asociación concreta entre estos", sentenció.

    El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas, dijo que el próximo domingo equipos técnicos de ambos países se reunirán en Yacuiba (Bolivia) para lanzar la licitación internacional de los estudios de ingeniería para la instalación de la planta.

    El ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, precisó que la licitación para la construcción del Gasoducto del Noreste será lanzada el próximo 15 de febrero, mientras que el inicio de las obras está previsto para julio próximo y el ducto deberá estar listo para entrar en funcionamiento en enero de 2010.

    Bolivia tiene vigente un acuerdo por el cual envía a Argentina hasta 7,7 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, aunque actualmente el bombeo es de unos 2,7 millones de metros cúbicos diarios.

    Pero en 2006, ambos países firmaron otro pacto por el cual Bolivia se comprometió a enviar a Argentina 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas a partir de 2011, de los cuales 20 millones serán inyectados en el futuro Gasoducto del Noreste.

    Argentina afronta desde hace casi cuatro años problemas de abastecimiento de gas natural por la creciente demanda de la industria y los pico de consumo en los hogares en épocas invernales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios