www.diariocritico.com
Lucía Santisteban, pisando fuerte…

Lucía Santisteban, pisando fuerte…

sábado 26 de enero de 2008, 00:26h

Detalles sobre la obra de la famosa diseñadora.

 Por Lourdes Carmona

Le gusta sentirse diferente y utiliza la moda como su forma de expresión. No le importaría ser la diseñadora de zapatos más famosos del mundo y contar con fans millonarias capaces de gastarse hasta 1.000 dólares en unos zapatos. Quédense con este nombre, Lucía Santisteban, logrará que sus diseños no sean unos simples zapatos, si no unos codiciados “Santisteban”; démosle tiempo al tiempo…

Sus diseños son como ella, una mujer joven, atractiva, independiente, luchadora y con mucha personalidad. Ni que decir tiene que la relación amorosa de Santisteban por los zapatos es inmortal; ama el diseño, el arte y la creación, para Lucía es una vocación.

Vestirse por los pies…

Los zapatos pueden transmitirlo todo de una persona, incluso puedes imaginarte la vida de la gente a partir de sus zapatos; un tacón rojo siempre se ha considerado un símbolo erótico; unas zapatillas rotas o sucias, denotan un alma  aventurera, un viajero por ejemplo. Lucía lo describe así “me encanta imaginarme las vidas cuando miro los zapatos de la gente”, y exclama “¡es como soñar!”

Soñadora e imaginativa, como buena diseñadora, no titubea al relacionar el diseño  con una solución estética y funcional a una necesidad social. Pero como no sólo somos seres funcionales, el lado artístico de la moda es imprescindible cuando de diseñadores hablamos, y Lucía no podía ser menos “como artista tengo  que reconocer que me dejo llevar por la parte más creativa y por la inspiración, a veces el resultado son diseños imposible que guardo en un diario” esperando a que algún día vean la luz. Ser joven, romántica y diseñadora tienen un problema, que hay que ajustarse a canon de lo cómodo y lo vendible.

Como venía relatando, el andar, los zapatos, son una seña de identidad, un lenguaje, capaz de transmitir mucho sobre la persona que los calza, un estado de ánimo “unos tacones altos te dan el poder, confianza en ti misma” son como un arma de seducción, ¡Y funcionan!

Asienta con la cabeza frente a la pregunta a qué no puedes resistirte. Tal vez esperaba otra respuesta, algo más banal como a unos zapatos, pero para mi sorpresa su contestación fue “a cualquier manifestación de la belleza”. Posiblemente esta respuesta haya sido porque Lucía no sólo vive para diseñar zapatos, quizá por sus estudios, también ha hecho sus pinitos con la pintura y la fotografía.

Dosis perfectas para un único objeto

El secreto… para Lucía los zapatos son como un edificio o una escultura, busca la proporción entre formas y vacíos, examina el detalle, la clave para el buen gusto, y ¡por fin! llega al ansiado equilibrio. Quizá por eso admire tanto el trabajo del escultor Oteiza, que desde sus inicios ha sido la gran fuente de inspiración para esta artista de la moda y es diseño.

También le gusta mezclar temas muy diferentes, incluso opuestos, en los que el resultado son diseños con personalidad y únicos. “Me puedo inspirar en temas de arquitectura moderna mezclada con motivos de arte africano. Como resultado, un boceto original, moderno y personal”. Es como si de las diferentes inspiraciones mezcladas en su dosis correcta, creara un único objeto. El encuentro de este equilibrio es la fragancia, es secreto de un buen diseño.

¿Importa la perfección? Mucho. He sufrido mi carácter perfeccionista en cuantiosas ocasiones. Siempre intento superarme, lo cual es agotador. Creo que nunca consigo estar del todo satisfecha con mi trabajo; ¡supongo que este es el mal del artista!, pero procuro no perder nunca la motivación y las ganas de superarme.

Tendencia actual… Vivimos entre un sin fin de tendencias, desde lo ‘ultra-moderno’ hasta el más rancio estilo clásico, por lo que se hace muy difícil definir una tendencia. Quizá el estilo actual consiste en ‘reinventar’ otra época creando un nuevo look. De todos modos, Lucía se queda con unas formas moteras, retros y rockeras, más al estilo de los ansiados ’80 con un giro sexy y femenino.

Dejando de lado la tendencia, ¿qué mujer no sueña con tener una habitación llena de zapatos? unos rojos, otros azules, otros tantos negros, amarillos… muchos zapatos para lograr una combinación perfecta en cada ocasión. Lucía vive en ese sueño constante cuando entra cada mañana en su taller de diseño y ve, a cada lado, un montón de zapatos y bocetos listos para formar parte de alguna vida, de algún ser anónimo que los usará para arrebatar, para ser aventurero... pero sobre todo, para no ser indiferente.

De momento vive en el ‘anonimato’ detrás de una gran firma Sigerson Morrison, pero tantas ideas y tantas horas de trabajo llegaran más tarde o más temprano a hacerle un hueco y triunfar es este difícil pero extraordinario mundo de la moda… Mucha suerte Santisteban.

Lucía desde dentro

Licenciada en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco (UPV), en la especialidad de fotografía y pintura.  Consiguió una beca para estudiar un año en la universidad de Bellas Artes de Sheffield, Inglaterra. Cuando aun era una estudiante, realizó prácticas en el museo Guggenheim, Bilbao, en el departamento de educación. Su obra fue seleccionada para ‘El Patrimonio Artístico de la UPV’ en 2005.

Ha realizado varias exposiciones de pintura y fotografía tanto en España como fuera de ella, y en la actualidad, aunque trabaje como diseñadota, continúa pintando y realizando muestras en Nueva York.

 Cuando terminó su etapa universitaria, cambió de residencia y se fue a Madrid a hacer un curso de diseño de moda. La moda siempre había sido una de sus pasiones, y tanto trabajo llegó a buen fin, fue aceptada en la prestigiosa Universidad de Parsons en Nueva York para un AAS degree en diseño de moda. (Parsons es una de las universidades más prestigiosas de diseño del mundo)

 Luego entró en el fascinante mundo de los ‘becaros’, en el que normalmente trabajas muchísimo y aprendes más. Marcas como Ralph Lauren, DKNY, Mimi Turner han contaron con el trabajo de Lucía. Finalmente fue Sigerson Morrison donde le contrataron como diseñadora de zapatos.

 En la actualidad trabaja para las dos marcas que tiene la empresa, Sigerson Morrison, y Belle by Sigerson Morrison. (www.sigersonmorrison.com)

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios