www.diariocritico.com

Dos alumnos de la Autónoma reciben el Premio Concilia

martes 29 de enero de 2008, 12:20h
Roberto Fernández y Marina Retama, alumnos de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Autónoma de Madrid, han ganado el IV Premio Concilia por su trabajo 'Webcilia', iniciativa que persige fomentar el equilibrio entre la vida personal y familiar.
"Dentro de poco ya nos toca saltar al mercado laboral y nos dimos cuenta de que la situación no es muy halagüeña. Por eso nos pareció un buen momento para participar en el premio", explica Marina Retama. Tanto ella como Roberto Fernández han ganado 3.000 euros y unas prácticas entre cualquiera de las empresas que apoyan el certamen.

El trabajo ganador plantea la idea de crear un portal de Internet como instrumento conciliador para las empresas, dividido en cinco áreas: "Agenda", "Empleo y Formación", "Foro Conciliador", "Webcilia te apoya" y "Webcilia Junior". El autor del proyecto ganador complementa la sección del "Foro Conciliador" con un buzón de quejas y sugerencias y un e-mail directo con el psicólogo de la empresa.

La delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, cuyo departamento ofrece apoyo institucional y económico al certamen, acudió este martes a la entrega de premios, junto a Gloria Juste, presidenta de la Asociación Mujer, Familia y Trabajo, entidad creadora de los galardones.

Dancausa insistió en que la conciliación es un problema global y atañe tanto a las empresas como a las administraciones públicas, asociaciones y universidades. "Está demostrado que un trabajador suele hacer más horas de las necesarias y al final está en peores condiciones de rendir. De lo que se trata es de trabajar lo necesario y de la forma más productiva posible", explicó la delegada.

También se refirió al tiempo que emplean los madrileños en sus desplazamientos diarios por las grandes distancias que deben recorrer entre sus hogares y sus lugares de trabajo. "Se trata de un factor más que se une al resto, pero la conciliación no es una receta única; hay que actuar en los horarios, en la mentalidad, en las condiciones de trabajo, en transportes y en la calidad de los servicios públicos", añadió.

Más premiados
El segundo premio se otorgó al proyecto 'Regalos Casanueva', que plantea la creación de una empresa bajo un plan de medidas de conciliación a través de un sistema de horarios adecuado a los empleados según su responsabilidad

'Un día con Laura' fue el tercer proyecto premiado por  su trabajo de investigación  de las medidas de conciliación en España y Europa y su descripción de un día normal de una empleada .

Según explicó la presidenta de Mujer, Familia y Trabajo, los proyectos presentados "proponen prácticas como horarios flexibles, teletrabajo, apoyo a la maternidad, servicios de guardería y la creación de un responsable de conciliación dentro de la compañía". Para esta asociación, "conseguir profesionales más rentables no es incompatible con hacer jornadas laborales más flexibles e introducir medidas de apoyo a la conciliación de vida personal".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios