www.diariocritico.com

Reunión de periodistas en Burgos

Un encuentro entre las dos orillas del Océano

Un encuentro entre las dos orillas del Océano

martes 29 de enero de 2008, 12:21h
El tema propuesto por los organizadores de la reunión es “la sociedad de la información y las nuevas tecnologías, unión entre dos orillas: Europa y América”.

Durante cuatro días se analizan temas como el Mercosur en el contexto de las alianzas comerciales internacionales; el sistema financiero, seguridad jurídica e intercambio mutuo Europa-América; seguridad, crimen organizado, guerrilla y narcotráfico en Latinoamérica; energía y sostenibilidad; las luchas por el liderazgo político en la región; las relaciones de Latinoamérica con Estados Unidos. La realidad hispana en Estados Unidos; El área amazónica, claves estratégicas de la región; los flujos migratorios; crecimiento económico, estabilidad crediticia y brecha social; formación y universidad. Es decir, casi todos los temas que inquietan a los latinoamericanos y a los españoles.

Y ello sin contar las “mesas redondas”, en las que se discute el valor de internet y del multimedia en un mundo globalizado; la nueva frontera del periodismo. De la escasez a la sobreabundancia de la información; el conocimiento de la evolución de las opiniones públicas; las relaciones del medio con las fuentes en América y Europa; y el papel de los medios de la Unión Europea como puente hacia América.

Jornadas intensas en las que se buscan soluciones y se “arreglan” los conflictos del mundo. El primer día del congreso se generó una fuerte polémica cuando un periodista cubano afincado en Estados Unidos denunció la amenaza de guerra entre Venezuela y Colombia, y un venezolano pidió subscribir un llamamiento a la paz. Un destacado periodista mexicano contraargumentó, afirmando que él es periodista y, por lo tanto, su papel no es pronunciarse a favor o en contra de nada, sino solamente informar. Gran polémica inicial.

El director de la agencia informativa española EFE, Alex Grijelmo, intervino luego defendiendo el idioma que hablan 500 millones de latinoamericanos y españoles. Dijo que hace casi dos siglos, cuando los españoles tuvieron que abandonar sus colonias latinoamericanas, sólo nueve millones de americanos hablaban español. De este hecho dedujo que el idioma no fue una imposición de los colonizadores, sino una libre elección de los latinoamericanos. Comentó además que el gran reto de los hispanohablantes es vencer el complejo de inferioridad que subsiste ante el inglés.

Se describió en la reunión la escasa información que los medios europeos, en general, entregan sobre la realidad latinoamericana; y el director adjunto de El País, Miguel Ángel Bastenier, constató que en América Latina tampoco se informa sobre Europa, a menos que haya elecciones o escándalos económicos o de otro tipo. Agregó que en Argentina o en Chile tampoco los medios publican noticias sobre la actualidad cotidiana de sus países vecinos, y se concentran en el sensacionalismo de algún caudillo local o en alguna catástrofe natural.

Las mesas redondas y los paneles sobre temas específicos se suceden en un fructífero e interesante ambiente. Hay intercambios de opiniones de todo tipo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios