www.diariocritico.com

II Congreso de Nuevo Periodismo

Segunda Jornada: Los medios y las fuentes en las dos orillas

Segunda Jornada: Los medios y las fuentes en las dos orillas

miércoles 30 de enero de 2008, 01:04h
En el segundo día de trabajo del Congreso de Análisis sobre Latinoamérica, que se viene realizando en Burgos, se llevó adelante la mesa redonda sobre "Las relaciones del medio con las fuentes en América y Europa". Bajo la moderación del renombrado periodista español Constantino Mediavilla, cinco participantes discutieron sobre la compleja realidad de los medios y las fuentes en la Sociedad de la Información.
La sesión se instaló de manera puntual y se trató de ajustar los tiempos de participación en función a las determinaciones de la organización. Mediavilla, fue riguroso en hacer respetar los mismos, pero garantizando que las propuestas sean plenamente explicadas por los ponentes. La experiencia se prolongó por cerca a dos horas con excelentes participaciones del auditorio.

José Manuel Gonzalez Huesa, Director de la Agencia Servimedia, explicó el alcance del trabajo de su servicio de noticias, enfatizando al particularidad de ser un emprendimiento exitoso (en términos económicos) con 100 personas de plantel laboral y de las cuales casi el 50% son discapacitados. Enfatizo sobre el enfoque deontológico del trabajo del periodista en estos tiempos de multiplicidad de medios, pero de relativa credibilidad de los mismos.

Julio Cesar Pineda, Director de Brújula Internacional de la Red Globovisión de Venezuela, describió la difícil realidad del trabajo periodísitico en la Venezuela de Hugo Chávez y la dramática situación de la posibilidad de informar bajo presiones políticas. Distinguió la realidad venezolana del resto de América Latina, argumentando que en su país existe un manifiesto riesgo en el ejercicio de la libertad de expresión.  Manifestó que los ciudadnos venezolanos deben informarse a través de otros medios como el internet para comprender la situación en Venezuela, dado el manifiesto hecho de censura informativa en la fuentes oficiales venezolanas.

Jesús Martinez de Rioja, Director de Diario Expansión, coincidió sobre los retos del periodista en tiempos del internet, asegurando sin embargo, que solo el profesionalismo y la especialización son garantía de credibilidad en el actual contexto histórico del periodismo.

Jason Garita Vargas, Director de Comunicación la Presidencia de Costa Rica, comentó sobre la relación entre las fuentes políticas y el periodismo, señalando que existe mucha cautela de parte de los periodistas en su relación con los medios y que ahora existe mucho riesgo de denuncia sobre prebenda y corrupción de unos con los otros.

Eduardo Subieta Arza, del Diario Hispano Boliviano, comentó acerca de la situación de la explosión de las formas de oferta informativa en internet, realizando, sin embargo, una crítica a los mitos construidos sobre horizontalidad de la información  en el soporte tecnológico. Argumentó sobre la relativa credibilidad de las nuevas formas de ejercicio periodístico, como los blogs, mencionando que son todavía volátiles respecto de la formalidad de las fuentes tradicionales como las agencias noticiosas y las cadenas internacionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios