www.diariocritico.com

El Senado de EEUU discutirá su propio plan de estímulo

jueves 31 de enero de 2008, 05:47h

El Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles un plan de estímulo económico de 157.000 millones de dólares, que beneficiará a un mayor número de contribuyentes que el paquete aprobado por la Cámara de Representantes.


Con 14 votos a favor y 7 en contra, los miembros del comité aprobaron el plan para incentivar el consumo, que previsiblemente será sometido a debate y votación ante el pleno del Senado a partir de mañana, según fuentes legislativas.


Una vez que el Senado lo apruebe, este plan tendrá que ser armonizado en un solo texto con la versión de la cámara baja, tras un delicado proceso bicameral.


La idea de los senadores, según explicó el republicano Charles Grassley en un comunicado, es enviar la iniciativa al despacho presidencial la semana del 15 de febrero.


"Este es un buen paquete pues le dará dinero a los consumidores e incentivos a los negocios para que puedan comprar equipos o contratar a más empleados", explicó Grassley, el republicano de mayor rango en el Comité de Finanzas.


Asimismo, Grassley aseguró que el plan aprobado este miércoles corrige y mejora el contenido de la versión de la cámara baja porque, por ejemplo, "esa otra versión permitiría que los inmigrantes indocumentados reciban estos cheques (...) y nuestro paquete cierra esa posibilidad".


La versión aprobada por el comité autoriza una devolución de impuestos para todos los que ganaron al menos 3.000 dólares en salarios el año pasado.


Los individuos recibirían una suma total de 500 dólares mientras que las parejas recibirían mil dólares, además de 300 dólares adicionales por cada hijo.


El reembolso de impuestos también beneficiará a unos 20 millones de ancianos de escasos recursos que dependen exclusivamente de sus pensiones. La versión de la Cámara de Representantes no incluye este beneficio.


La Casa Blanca prefiere que el Congreso se quede con la versión de 146.000 millones de dólares que aprobó la Cámara de Representantes el martes y que autoriza reembolsos de entre 600 dólares para individuos y 1.200 para parejas, además de 300 dólares por cada hijo.


En la versión de la Cámara, los reembolsos estarían escalonados según el ingreso y tamaño de las familias, de manera que los individuos y familias que perciben salarios superiores a los 75.000 y 150.000 dólares, respectivamente, recibirían menos dinero del Gobierno.


Pero los senadores han insistido en ampliar el número de beneficiarios, si bien eso signifique que cada familia reciba menos dinero.


La versión del Comité de Finanzas del Senado difiere de la de la cámara baja en varias áreas, ya que incluye cerca de 6.000 millones de dólares en beneficios tributarios para el fomento de recursos energéticos renovables.


Además, amplía los beneficios para los desempleados más allá de las 26 semanas que ofrecen la mayoría de los gobiernos estatales.


En pleno año electoral, tanto el Congreso como la Casa Blanca han querido salir al rescate de la clase media y del empresariado del país, ante una temida recesión económica agravada por la crisis inmobiliaria, restricciones crediticias, y el alza en los precios del petróleo y el costo de vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios