www.diariocritico.com

¿Se notará en la Bolsa?

La inflación nos 'ahoga' una décima más

La inflación nos 'ahoga' una décima más

jueves 31 de enero de 2008, 07:24h
La inflación sigue igual que acabó el año pasado, subiendo, aunque en este primer mes de 2008 lo hace con menos fuerza: una décima. Así, si se confirma el dato adelantado publicado este jueves por el INE, el IPC se situará en enero en el 4,4% anual.
Este indicador, el IPC Armonizado, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de enero.

Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando el mismo procedimiento que el empleado para el Indice de Precios de Consumo Armonizado, pero utilizando diversos métodos de modelización estadística para estimar la información de la que aún no se dispone en el momento de su publicación.

El INE recordó que la información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo, que se dará a conocer el próximo 15 de febrero.

¿Afectará a la Bolsa?

Mientras, la crisis económica que atraviesa EEUU ya es una evidencia. Se acaba de conocer que su economía ha sufrido una desaceleración importante a finales del año pasado, eso unido a los datos de la inflación de enero que hemos conocido este jueves... ¿cómo se comportará la Bolsa?

Además, por encima de los datos macroeconómicos negativos que llegan desde el otro lado del océano y la leve subida del IPC en enero, lo que más hace augurar un día negro (o rojo, según se mire) en el parqué madrileño es que, ayer miércoles, ni el famoso recorte de los tipos anunciado por la Reserva Federal estadounidense pudo evitar que el Dow Jones cerrase con pérdidas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios