www.diariocritico.com
Los jueces y el temor a ETA

Los jueces y el temor a ETA

jueves 31 de enero de 2008, 07:32h
Estaba pronosticado: el Gobierno ha puesto en marcha la ‘ilegalización express’ de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV). Tan express es el proceso, que la Sala Especial del Tribunal Supremo, prevista en el artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se reunirá mañana viernes, 1 de febrero, para estudiar las demandas de ilegalización.

Los jueces cumplirán con su deber, sin duda, en esta cuestión, pero hay temor en la magistratura. Por el Tribunal Supremo se escuchan como murmullos: “Hombre, ahora no estamos seguros. Podría ocurrir que ETA quisiera vengarse y preparara algo contra algún magistrado de la Sala”.

Es cierto que los magistrados del Tribunal Supremo gozan de una protección policial suficiente, y que parece difícil que los temores -expresados por algunos magistrados- a un posible atentado se plasmen en un hecho concreto.

Pero la pregunta sigue en pie: con los dirigentes de la ilegalizada Batasuna en la cárcel y ahora con la ilegalización de sus nuevos ‘brazos políticos’, ¿ETA se quedará callada? Interior, desde luego, no descarta un atentado; incluso, un gran atentado, pero se ve poco probable que sea a un magistrado de la Sala del 61 del Tribunal Supremo. Aunque, por si acaso, se han extremado precauciones.

En realidad, no sólo se va a ilegalizar a ANV y PCTV, las siglas más visibles de la continuidad de Batasuna, sino que se está ojo avizor en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior para ver si los abertzales inscriben una nueva fuerza política. Además, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado vigilan de cerca hasta cinco siglas que los abertzales tiene como ‘durmientes’, por si acaso las revitalizan, y, desde luego, se están preparando para analizar a fondo las ‘agrupaciones de electores’ por las que podrían querer colarse en las elecciones generales.

La consigna de Moncloa ahora sí es muy clara: ni un resquicio para la izquierda abertzale. Ahora sí. Ya era hora. Y también: máxima alerta en la ‘infiltración’ en ETA. Ustedes ya entienden.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios