www.diariocritico.com
Off the record - 31 enero 2008

Off the record - 31 enero 2008

jueves 31 de enero de 2008, 07:34h

DURÁN Y EL DISCURSO DE LA CENTRALIDAD POLÍTICA

Ayer, al término del desayuno del Foro Nueva Economía con el cabeza de lista de CiU para el Congreso, Durán i Lleida, muy relevantes empresarios y profesionales lamentaban con humor no estar censados en Barcelona, para poder dar su voto al preparado, inteligente, moderado y muy centrista político catalán. Lo había confesado abiertamente en el coloquio Miguel Herrero. En la exposición inicial y en las respuestas del coloquio Durán i Lleida había “laminado” a los actuales dirigentes de los dos grandes partidos estatales, PSOE y PP, con argumentos visiblemente compartidos por la gran mayoría de los asistentes, incluso algunos vinculados o próximos a esos partidos. Su decidida defensa regeneracionista de las listas abiertas, sus aceradas críticas a la rara deriva de las propuestas económicas tanto del Gobierno como de la Oposición, pero sobre todo su conocida capacidad para compatibilizar las más duras críticas de fondo con las mejores formas, se recibían como un bálsamo en el arriscado escenario de la crispación.

 

CiU RESPETARÁ LA DECISIÓN DE LOS VOTANTES

En la duda, no habrá jugarretas. Durán i Lleida concede menos importancia que su socio Artur Más a la exigencia de que el PP retire el recurso contra el Estatut “previamente” a cualquier posible negociación, no porque se sienta menos molesto por el recurso de, sino porque está convencido de que no prosperará y el Tribunal Constitucional respetará el Estatut. Durán, que después del 9 de marzo estará a la cabeza de un Grupo Parlamentario probablemente más numeroso y desde luego más decisivo que en la Legislatura que concluye, se niega a poner ni quitar rey al margen de la voluntad de los electores. Establece sin rodeos que CiU dejará gobernar a quien gane las elecciones y que no cambiará el sentido de la mayoría, pero que su apoyo se prestará o dejará de prestar por razones concretas.

 

EN EUROPA, ZAPATERO NO ESTÁ NI SE LE ESPERA…

Pese a ser la cortesía su condición personal, no estuvo amable Durán i Lleida con Zapatero. Había recordado que los mejores años de las políticas económicas, tanto del PSOE como del PP, coincidieron con el entendimiento con CiU. En la primera ocasión, sirvió a Felipe González para salir, con Solbes de la mano, de la sima del “país donde se puede ganar más dinero en menos tiempo” de Solchaga. Luego fue en 1996, cuando el PP llegó con corta mayoría al poder y la alianza con CiU y PNV propició los cuatro mejores años, en términos económicos, del tiempo democrático. Pero el público le exigía pronunciarse respecto a la fiabilidad de Zapatero, y Durán optó por reconocer que su confianza en el actual presidente es perfectamente descriptible. No lo dijo con la sequedad y dureza que hubiera utilizado Artur Mas, pero se le entendió perfectamente. Los empresarios comentaban en las mesas la dramática exclusión, no de España sino de su actual presidente, de la “cumbre económica” en el 10 de Downing Street. El presidente de una de las grandes constructoras lo situaba sin rodeos: “Todo un batacazo. La proclamación a los cuatro vientos de que en el poder de Europa, Zapatero “ni está ni se le espera”, algo que sucede por vez primera desde que España ingresó en lo que hoy es la Unión Europea”. Y eso que aún faltaban algunas horas para que Rajoy se hiciera en París la foto con Merkel y Sarkozy de la que Zapatero había sido inocultablemente excluido en Londres. 

 

MADRID, CAPITAL DEL SUR DE EUROPA

Así lo dicen cada vez más visitantes y se comenta en los centros internacionales de negocios. En el Madrid, cada vez más “estilo Washington”, de los Foros ya se practica incluso la contraprogramación, como en las grandes cadenas de televisión. La contraprogramación tiene víctimas prudentes, como José Blanco, que ha optado por no competir con su principal. Los cuatro grandes Foros de debates son ahora mismo el de Nueva Economía, los Desayunos Informativos de Europa Press, el de ABC-Vocento y el superviviente de muchos grandes hitos de la transición, el Club Siglo XXI. Cada uno, es inocultable, tiene su “corazoncito”. Los grandes hoteles de Madrid, conscientes del valor de imagen de los Foros, se los disputan intensamente. El de Nueva Economía es fiel a las riberas de la plaza de Neptuno, con los hoteles Ritz y Palace, como concurridos escenarios. Los Desayunos de Europa Press han lanzado al estrellato el hotel Intercontinental, el antiguo Hilton de la Castellana, en la que tantas intrigas se cocieron en el anterior régimen, y que vive una etapa de esplendor con un director extraordinario. Los organizadores del Foro ABC-Vocento han buscado el escenario más clásico en el histórico Casino de Madrid, todo un lujo arquitectónico recuperado y eficazmente regentado por Caja Madrid. El Club Siglo XXI se mantiene desde hace más de un cuarto de siglo en el moderno hotel Eurobuilding. El público se repite. Políticos, grandes empresarios, periodistas y profesionales de postín desayunan, almuerzan y cenan con las mismas caras y compañías. Bromas aparte, un muy distinguido e importante Embajador dice a este Off The Record que el éxito, vitalidad y animación de los Foros son una prueba de que Madrid es ya, sin marcha atrás, la más importante y atractiva capital del sur de Europa.

 

IBERDROLA Y SUS RENOVABLES, GRAN OBJETO DEL DESEO

Anticipaba hace pocos días este Off The Record el comienzo del asalto a Iberdrolay queIgnacio Sánchez Galán, inquieto por la posibilidad de un concierto de Florentino Pérez (ACS) con la francesa EDF, se había “amurallado” de abogados para que el asalto no le saliera barato al ambicioso ingeniero de caminos. Un asalto, técnica y financieramente posible sobre el valor en bolsa de Iberdrola y coherente por el impresionante valor de su posición en renovables, se complica por la importancia estratégica del sector de la energía, y ya en lo personal, por el “duelo al sol” de la energía que, ya inocultablemente, mantienen Florentino Pérez e Ignacio Sánchez Galán. Ya no es rumor, sino noticia. ACS y EDF se han puesto en marcha para tomar Iberdrola y en el entorno de Sánchez Galán empiezan a percibirse signos de no lejanas deserciones. La Moncloa incluso ve bien la entrada de la francesa EDF en Iberdrola, lo que acabaría conduciendo a la fusión de Unión Fenosa con todo lo mejor de Iberdrola. Habría nacido un gigante europeo y un competidor mundial en el sector de la energía. Florentino Pérez tiene, a lo que parece, todas las bendiciones políticas del actual Gobierno para el asalto a Iberdrola, en tanto a Sánchez Galán sólo le queda esperar que el 9 de marzo propicie un cambio de escenario. Pero incluso en el PP, Pérez tiene menos pero mejores puntos de apoyo y desde luego mejores palancas que Sánchez Galán. Será la gran batalla de los próximos meses.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios