www.diariocritico.com
Rodríguez Menéndez pierde otro juicio con el director de Diariocrítico

Rodríguez Menéndez pierde otro juicio con el director de Diariocrítico

sábado 06 de enero de 2007, 11:10h
El polémico abogado José Emilio Rodríguez Menéndez, que ya cumple condena de dos años a consecuencia de una querella del director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, ha visto agravado su horizonte carcelario con una nueva condena, esta vez del Juzgado 26 de lo Penal de Madrid, por calumnias e  injurias dirigidas contra el periodista Fernando Jáuregui, director de este periódico digital, Diariocrítico.com.
La sentencia declara probada la falsedad de las informaciones vertidas en 2001 en la revista de Rodríguez Menéndez, la ya desaparecida ‘Dígame’, donde se contenían graves difamaciones contra el periodista. El propio Rodríguez Menéndez, que compareció en el Juzgado esposado y custodiado por la Guardia Civil, reconoció la falsedad de lo publicado, dijo haber sido engañado por su entonces socio Fernando Muniesa -que fue asesor en el Congreso del diputado de Coalición Canaria Luis Mardones- y pidió públicamente perdón al querellante.

Aún queda pendiente otro juicio contra Rodríguez Menéndez y su equipo derivado de la acumulación de varias querellas presentadas por Jáuregui, bajo la dirección del letrado Emilio Renedo, abogado del despacho Cremades-Calvo Sotelo, por otros tantos presuntos delitos de calumnias e injurias contenidas en otros ocho números de la revista, publicados todos ellos a lo largo de los tres últimos meses de 2001.

Este serial dirigido contra el periodista se derivó de una información, publicada en el periódico digital que entonces dirigía Jáuregui, en la que se relataban algunos aspectos de la trayectoria profesional y vital de Rodríguez Menéndez, que había anunciado su intención de concurrir a las elecciones para la alcaldía de La Línea de la Concepción al frente de un partido creado por él mismo. Dicha información dió pie a dos procedimientos penales iniciados por Rodriguez Menendez y que han corrido una suerte contraria al citado juicio, habiendose archivado ambas causas contra Jáuregui. En uno de estos juicios, el periodista explicó que es obligación profesional de los medios informar a la ciudadanía acerca de quiénes son las personas que pretenden concurrir a la vida pública, agregando que todo el mundo conocía la polémica actividad del letrado Rodríguez Menéndez, hoy sancionado por el Colegio de Abogados de Madrid al encontrarse encarcelado tras sentencia firme de los tribunales.

Por otra parte, el pasado mes de octubre el Tribunal Supremo elevó a diez años de prisión la pena de seis años impuesta por la Audiencia Provincial de Madrid a Rodríguez Menéndez por delito fiscal, al declararse probado que había defraudado a la Hacienda Pública en cuatro ejercicios fiscales, por una suma total de 1,8 millones de euros. Paradójicamente, en la actualidad, Rodríguez Menéndez se declara insolvente, por lo que le resulta especialmente difícil hacer frente a las responsabilidades civiles, derivadas de sus responsabilidades penales.

Rodríguez Menéndez ingresó en prisión el pasado mes de mayo, tras haber sido descubierto tratando de entrar en España por la frontera portuguesa con un pasaporte falso, y con una notable cantidad de dinero en metálico, después de haber permanecido varios meses en Argentina, donde no concedieron su extradición tras la condena recibida por haber participado, junto con Javier Gómez Bleda y José Ramón Goñi Tirapu, entre otros, en la difusión del vídeo difamatorio contra el director de El Mundo.

Rodríguez Menéndez ya interpuso una querella contra el actual director de Diariocrítico y contra David Calzado, redactor del diario digital que entonces publicó las informaciones sobre el polémico abogado, pero tanto Calzado como Jáuregui salieron absueltos en el pasado mes de julio con todos los pronunciamientos favorables de este proceso por entender el juzgado que habían desempañado con toda corrección su labor de informar sobre asuntos de interés para la opinión pública.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios