www.diariocritico.com
Off the record - 6 febrero 2008

Off the record - 6 febrero 2008

miércoles 06 de febrero de 2008, 07:58h
EN CAÍDA LIBRE: ¿ESPAÑA HACIA LA RECESIÓN?

Ya se pronuncia sin rodeos en los mercados la palabra maldita: recesión. En los círculos empresariales y financieros ha penetrado el convencimiento, pero ¿se ha trasladado igualmente a la ciudadanía? A última hora de la tarde se conocerán los resultados de un importante sondeo telefónico de urgencia, realizado ayer cuando apenas empezaba a trasladarse a la opinión pública la importancia del nuevo movimiento sísmico en la Bolsa y a conocerse que los analistas internacionales pronuncian ya sin rodeos la palabra terrible para el horizonte próximo de nuestro país: “recesión”. No es sólo el The Wall Street Journal, sino que el convencimiento de que la economía española se encamina hacia esa grave crisis se reforzó ayer con datos que se encaminan, cada vez más inocultablemente, hacia la caída libre. Todos los índices son malos: empleo, confianza de los consumidores, consumo, incluso producción industrial… Nuevo desplome de la Bolsa, y no será probablemente el último antes del 9 de marzo. “Por la lógica de la especulación puede haber repuntes, pero ya no podemos engañarnos, la línea es de caída”, confesaba ayer a este Off The Record un destacado protagonista de los mercados financieros. Un importante banquero confiaba ayer a sus colaboradores más cercanos que “cada vez tiene menos sentido que el Gobierno acuse de catastrofismo a la oposición, porque la realidad nos alcanza, lo mejor ante la perspectiva sería ese gobierno de gran coalición de que han hablado algunos, o por lo menos, un conjunto de grandes compromisos de Estado que permitiesen centrar los esfuerzos en la economía, y si nada de esto es posible, habrá que desear un cambio de dirección política”. En su poder, datos que contradicen las últimas encuestas y según los cuales ya se habría producido el sorpasso y el PP estaría muy cerca de ganar las elecciones, eso sí, por la mínima y obligado a recomponer puentes imprudentemente rotos si aspira a gobernar.

HURACÁN SOBRE IBERDROLA Y SÁNCHEZ GALÁN

Los movimientos en torno a la primera eléctrica española y cuarta mundial, Iberdrola, han saltado desde el foso al escenario, con la aparición en escena del propio March. Es mucho poder económico el que está detrás de los movimientos de Florentino Pérez, el hombre que controla, al fin y al cabo, una de las mayores empresas mundiales de servicios. En las últimas horas han empezado a correr rumores de que, en su estrategia defensiva, Ignacio Sánchez Galán utiliza medios y métodos del tipo de los que se usaron por los años noventa en altos círculos económicos y empresariales de nuestro país. Adversarios de Sánchez Galán hablan y no paran de su jefe de seguridad. Haya mucho, nada o poco de cierto en esos rumores, que este Off The Record intentará averiguarlo, lo cierto es que las aguas bajan turbias y turbulentas.

POR EL LIBRE MERCADO, HACIA LA UNIÓN EUROPEA  

Dos recientes informes de gran nivel, cuyos contenidos esenciales daremos a conocer en este Off The Record, coinciden en concluir que, en plena crisis económica, incluso con riesgos de recesión en algunos países como España, Irlanda y Reino Unido, la Unión Europa afronta dos transiciones inaplazables. En Bruselas se ha cobrado conciencia de que Europa tiene que “llegar y llegar a tiempo” al nuevo escenario global y los informes coinciden en recomendar un consenso mayoritario y decisiones consecuentes con ese consenso para “reforzar radicalmente la comisaría de la Competencia y dotarle de medios y capacidad de decisión para forzar la plena liberalización de la actividad económica y de los servicios”. Marcan también como objetivo “acabar con los nacionalismos empresariales, alimentados por la corrupción política local, y favorecer la libre configuración de grandes empresas europeas, capaces de competir con eficacia en los mercados globales”, particularmente en los sectores estratégicos de la economía, como el energético, el de la distribución, el de las telecomunicaciones, etc. Empresas y profesiones tendrán que adaptarse con mucha rapidez al nuevo escenario, pero en general se encuentran, según los informes, mejor preparadas para ello que las clases políticas, con serios niveles de corrupción en varios países, particularmente en los mediterráneos, y aferradas por ello a los ámbitos estatales y regionales que la facilitan. En Bruselas decae el impulso centrífugo del viejo concepto de “Europa de las regiones” y cada vez es mayor el énfasis, en los círculos europeístas, en la necesidad de dejar atrás el antiguo e ineficaz concepto de Comunidad económica y “avanzar hacia una auténtica Unión política y económica, por vía de la plenitud de los principios del libre mercado”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios