www.diariocritico.com

III Conferencia de Presidentes

El PP se prepara para la 'gran cita autonómica'

El PP se prepara para la 'gran cita autonómica'

domingo 07 de enero de 2007, 12:07h
La secretaria de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunirá este lunes en Madrid con los consejeros de Presidencia del partido para preparar la Conferencia de Presidentes que se celebrará el jueves, 11 de enero. Los populares denuncian que no se se hayan convocado las reuniones sectoriales previas que pidieron ni remitido documentación amplia a las Comunidades. "No hay además --argumentó-- tiempo material para analizarla y estudiarla". Ibarretxe no ha confirmado todavía su presencia.

Sáenz de Santamaría aseguró que no se plantean no asistir al cónclave autonómico pese a las críticas al Gobierno, que a su juicio no está "interesado" en que la Conferencia de Presidentes pueda ser un foro de discusión para dar soluciones a los problemas de España porque hubiese preparado el encuentro "de otra manera". "Lo que le importa únicamente es la foto", dijo.

   "Otra vez volverá a ser una cáscara vacía", aseguró Sáenz de Santamaría. Recalcó que no se ha remitido a tiempo documentación de los temas que se abordarán, I+D+I, agua e inmigración, y que no se hayan celebrado las conferencias sectoriales que le habían solicitado por carta la semana pasada a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

   "A estas alturas, lo único que se nos ha remitido es un balance de gestión. O sea, nada", criticó la dirigente 'popular'. Esto, en su opinión, le lleva a pensar que la Conferencia de Presidentes, "mal que le pese y mal que nos pese, no va a servir para plantear soluciones, porque no están ni estudiadas y, además, no hay tiempo material".

   Así las cosas, Sáenz de Santamaría indicó que desde el PP están haciendo "lo que está en su mano" para que esa reunión entre Comunidades Autónomas "pueda servir para algo". "Nosotros vamos a seguir trabajando, (...) pero tenemos constatado que la voluntad del Gobierno es nula", reiteró.

   Preguntada por si el PP hará algún planteamiento sobre ETA en esa Conferencia, tras el atentado del 30 de diciembre en el que fueron asesinadas dos personas, señaló que Mariano Rajoy ya dejó "muy claro cuál es la actuación" a partir de ahora. "Estamos esperando que el presidente del Gobierno se decida a comparecer en el Congreso y a dar explicaciones", dijo.

Propuestas autonómicas

   Algunas Comunidades del PP han manifestado su queja al Gobierno por escrito. Los Ejecutivos de La Rioja, de las Islas Baleares o de Murcia se han dirigido por carta a la vicepresidenta, María Teresa Fernández De la Vega, para pedir reuniones previas a la Conferencia y más documentación, aunque junto a la crítica por la "improvisación", ambos Ejecutivos incluyen en su carta su "mejor disposición y espíritu de colaboración y cooperación".

   Por otro lado, en los últimos días, algunos presidentes autonómicos tanto socialistas como 'populares' han ido explicando los resultados que esperan de la Conferencia del jueves. Varias comunidades han anunciado que llevarán reclamaciones concretas y particulares, mientras que otras como Extremadura defienden que la Conferencia se utilice para obtener una "visión conjunta" de los problemas y soluciones comunes.

   Especialmente interesado en el capítulo de la inmigración se encuentra el Ejecutivo canario, que espera que se debata a fondo el problema y se aborde especialmente el compromiso de acoger entre todas las CCAA a los menores de edad. También la Generalitat valenciana quiere que del encuentro salga una "fotografía real" del mapa de la inmigración, legal e ilegal y, entre otras cosas, propondrá una intervención conjunta de Estado, CCAA y ayuntamientos sobre el traslado de los inmigrantes a los centros de acogida del país, así como una reforma del reglamento del padrón municipal que contemple las condiciones, requisitos y efectos de esta población, entre otras medidas.

   El Ejecutivo valenciano también llevará reclamaciones sobre el agua, otro de los grandes asuntos de la jornada y que centrará la posición por ejemplo del Gobierno de Aragón y del de Murcia o Castilla-La Mancha, aunque ninguno de ellos ha avanzado propuestas. Desde el Ejecutivo murciano se considera poco "serio" el funcionamiento de la Conferencia, "para una vez que conseguimos que se incluya el agua en el orden del día".

   Respecto a la investigación e innovación también habrá propuestas. La Xunta de Galicia, por ejemplo, espera que en la Conferencia se confirme la inclusión de la Ciudad del Mar de Vigo en el mapa de infraestructuras tecnológicas del país. El Gobierno gallego quiere consolidar este centro como "estructura internacional de referencia".

   También el Ejecutivo de Castilla y León, por su parte, espera concretar el jueves dónde se situarán los tres centros de referencia nacional en I+D+I anunciados para esta Comunidad por el presidente Rodríguez Zapatero. Y el Gobierno de Asturias está igualmente interesado en este capítulo, en el que asegura que está realizando "un esfuerzo significativo".

   Al margen de estos tres asuntos, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cree que "urge" hablar en esta Conferencia de financiación autonómica. "Los estatutos no pueden estar por encima de la financiación pactada y acordada entre todas las Comunidades", aseguró.

   Cabe añadir que los gobiernos de Ceuta y Melilla, que también asistirán a la cumbre, se reunirán el miércoles para poner en común los asuntos que les afectan y que se encuentran al margen de los tres temas previstos. El principal, la asunción de nuevas competencias y la recuperación de otras que les fueron retiradas por el Ejecutivo central con la llegada del GIL.

Desayuno con el Rey

   El programa de esta III Conferencia de Presidentes ha variado en relación a las anteriores, porque la jornada arrancará con un desayuno con el Rey, en vez de comida, en el Palacio Real, a las 9,30 horas. Sobre las 10,30 horas, tras una foto oficial, comenzará el encuentro, que se celebra a puerta cerrada.

   A la cumbre se espera que asistan junto a José Luis Rodríguez Zapatero los presidentes de las 17 Comunidades Autónomas y los dos de Ceuta y Melilla. Por el momento, la única asistencia sin confirmar es la del 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, que este lunes se reúne con sus asesores para abordar la cuestión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios