www.diariocritico.com

En el marco de la política del sector

Plantean subir el impuesto minero en más del 500 por ciento

Plantean subir el impuesto minero en más del 500 por ciento

lunes 08 de enero de 2007, 02:44h

Con la ya anunciada modificación al Código Minero, el Estado buscará que este año los ingresos por la tributación del sector, a través del Impuesto Complementario a la Minería (ICM), suban en más del 500% (seis veces más), ya que cada día que pasa el país está perdiendo dinero, explicó el ministro del sector, Guillermo Dalence. El Gobierno eligió como una de las prioridades del año 2007, la modificación de esta norma, principalmente en lo que significa el régimen tributario minero. Se ciernen temores en los inversores nacionales e internacionales.

En este sentido, la autoridad calculó que posiblemente en el año 2006, las exportaciones mineras llegaron a 1.000 millones de dólares, por lo que la tributación por minería se tradujo sólo en 45 millones de dólares. "Esa es una cantidad irrisoria tratándose de recursos no renovables, en consecuencia, si el año 2007 volviéramos a exportar mil millones de dólares en minería, la parte para el Estado tiene que ser de por lo menos 300 millones de dólares (566% más). A eso tiene que apuntar la modificación del sistema tributario", enfatizó.

Este tema fue elegido como prioritario durante la evaluación, del Gobierno realizada desde el jueves en Cochabamba.Dalence señaló que otra de las modificaciones importantes al Código apuntarán a lograr un buen patrimonio para Comibol y un mayor control en la comercialización de minerales de parte del Estado, ya que a la fecha no se tiene un registro total y exacto de dónde y cuánto mineral produce y exporta el país.

"La comercialización de minerales en la zona del altiplano es un instrumento que fomenta el robo de minerales. Tenemos que regular eso", añadió y expresó su esperanza de que el nuevo Código Minero esté aprobado hasta finales de enero.

En otro tema, el Ministro de Minería informó que la Empresa Minera Huanuni ya se recuperó, y que luego de tener dos meses de pérdidas (en octubre 500 millones y en noviembre 200 millones), en diciembre tuvo una ganancia récord de 760 millones de dólares, logrando un superávit de 60 millones. Indicó que este buen momento se debió principalmente a la subida del precio del estaño y a que la empresa incrementó su producción de 350 a 500 toneladas finas del metal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios