www.diariocritico.com

En su paso por Buenos Aires

A Caldera las propuestas del PP le suenan a 'xenófobas'

A Caldera las propuestas del PP le suenan a "xenófobas"

domingo 10 de febrero de 2008, 13:41h
El ministro español de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, calificó de xenófoba y excluyente la propuesta del Partido Popular sobre la creación de un "contrato de integración" para los inmigrantes, durante su breve paso por Buenos Aires, donde participó de la Exposición sobre los Niños y Niñas de la Guerra y cerró estadía en un acto partidario organizado por el PSOE en el Teatro Premier.
El coordinador electoral del  PSOE se mostró indignado ante las últimas propuestas del PP en cuanto a la inmigración y se preguntó "Qué es eso de obligar a los inmigrantes a firmar un contrato en el que tienen que reconocer la prevalencia de las costumbres españolas, eso suena a xenofobia, a rechazo, a exclusión", y pidió imaginarse si cuando los “españoles hubiesen venido a la Argentina les hubiesen pedido un contrato”
 
"Esta propuesta de la derecha española de nuevo pone de manifiesto su perfil más radical, más extremista, más reaccionario", insistió, ante más de setecientos simpatizantes socialistas en el Teatro Premier ubicado en pleno centro porteño.

Caldera llamó a los simpatizantes a movilizarse "de forma especial" ante las elecciones generales del próximo marzo porque, dijo, "nos jugamos una batalla entre gobiernos progresistas y más reaccionarios".

Otro de los temas tratados con particular atención fue el referido a la ciudadanía para los nietos de españoles, otra oportunidad que aprovechó para calificar de mentiroso a Rajoy por sus declaraciones que afirmaban que el PSOE provocaba marginación con esta ley, y aclaró que los nietos de los españoles que se exiliaron por cuestiones políticas, sociales o por la guerra, van a poder recuperar la nacionalidad recibiendo la ovación de los más de cien representantes de la Agrupación Hijos y Nietos de Españoles que se encontraban en el lugar.

Además, el funcionario español mencionó un proyecto del gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero para que todos los españoles en el extranjero puedan votar a sus diputados.

Durante el acto, Caldera resaltó que España durante esta gestión  incrementó su ayuda a los países pobres “de dos mil millones de euros a cinco mil millones, demostrando una vez más que  somos un pueblo generoso”

Caldera además visitó la exposición Niños y Niñas de la Guerra que organiza la Fundación España y la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales, donde más de 500 personas aplaudieron su intervención, que fue breve pero muy concisa.

Al hablar en la muestra, el ministro de trabajo aseguró que "llevo grabado algunas de las decisiones que se tomaron en la legislatura en favor de aquellos que lo merecían, por ejemplo cuando el parlamento aprobó por unanimidad la ley que reconocía los derechos de los niños de la guerra, fue un día feliz".

 Caldera señaló que entre 30 y 40 mil niños abandonaron España por la Guerra Civil y sobre la ley dijo "mereció la pena, porque nos reconciliábamos todos los españoles".

Además, el ministro señaló que España está entre los ocho países más ricos del mundo y que parte de ello se debe a "los españoles que tuvieron que salir de España, que ayudaron a construir la Argentina y ayudaron a España en los momentos difíciles".

 "Un pueblo no puede vivir sin memoria, ni puede vivir sin justicia",
agregó.

 El ministro de trabajo y asuntos sociales de España, que además es el encargado del programa electoral de su país, adelantó que en 15 días llevará al Consejo de Ministros el decreto que permite que "todos los nietos de españoles puedan ser españoles cuando lo deseen", como bien amplió en el mitín

Y explicó que de haber consenso entre todas las fuerzas políticas de España, el Gobierno español propuso para las próximas elecciones generales la creación de una circunscripción para los españoles en el exterior, para "que puedan elegir a los diputados directamente".

Caldera mencionó en su discurso la crisis económica que sufrió la Argentina en 2001 y que tanto él como el presidente José Luis Rodríguez Zapatero dijeron "no podemos consentir que ningún ciudadano español sea afectado por la crisis de un país sin que reciba ayuda del gobierno español", por eso se aprobó la ley que regula el estatuto de los españoles en el exterior, comentó.

En la Embajada estaba el gobernador santafecino, Hermes Binner, quien viajó especialmente para saludarlo y brindarle su apoyo para las elecciones que el próximo 9 de marzo se realizarán en España.

Sobre el encuentro, Binner manifestó que "la verdad era una convocatoria de honor estar aquí para acompañarlo en esta actividad que realiza hoy el PSOE, como partido hermano del partido socialista argentino".

"No es el momento de hablar de algún tipo de cooperación o acuerdo entre mi gobierno y el español, nosotros estamos convencidos que hay que ayudar desde nuestro partido para que triunfe el PSOE", dijo a Télam el gobernador.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios