Los parques son los lugares favoritos de los niños de Madrid
lunes 11 de febrero de 2008, 13:28h
Los parques son los lugares preferidos de los niños que viven en la capital, quienes además están preocupados por el medio ambiente y el tráfico, según un informe encargado por el Ayuntamiento de Madrid.
Conocer cómo viven los niños en nuestra ciudad, cómo la ven, la sienten, la utilizan y la mejorarían es el objetivo del estudio 'La vida de los niños en la ciudad. Sus relaciones con el entorno y el uso de los espacios públicos' del Ayuntamiento de Madrid, realizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por Jesús Leal y coordinado por Lourdes Gaitán, y que este lunes presentó la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa.
“El análisis de los resultados –ha señalado Dancausa– es útil para consolidar, optimizar y, en su caso, reorientar las líneas de las actuaciones municipales en materia de atención a la infancia tanto en el término municipal de forma global como a nivel distrital, en reconocimiento de la diversidad de las necesidades que las distintas situaciones de la infancia suponen”. El estudio se ha realizado con niños y niñas entre los 9 y los 14 años de edad.
El estudio analiza cómo es la vida de los niños en Madrid y cómo perciben la ciudad. Para ello, se ha utilizado una metodología cualitativa con grupos de discusión y entrevistas individuales, que permiten indagar en la percepción que tienen los niños de la ciudad de Madrid con su propio lenguaje y su propio razonamiento, sin condicionar sus respuestas por un cuestionario o por la presencia de sus padres.
El tema que más les preocupa es el tráfico y las actitudes de los conductores que no respetan las normas. Los niños son siempre peatones y no conductores de vehículos, por lo que la estrechez y los obstáculos de las aceras representan un grave inconveniente. Otro de los temas que les importa es la conservación del medio ambiente y les desagrada que en su barrio haya suciedad y el deterioro de las instalaciones de uso colectivo.
Las respuestas de los niños ponen de manifiesto que no están “encerrados” en sus casas, aunque sí pasan bastante tiempo en ella, siendo frecuente en estos casos que lo hagan en compañía de amigos. Las condiciones de su vivienda y la existencia o no de lugares a donde ir, influyen en que estén más o menos tiempo en casa.
Los juegos electrónicos son ampliamente utilizados. Algunos tienen ordenadores en casa, pero a pesar de ello les gusta ir a los ‘ciber’ para usar los juegos compartidos, por lo que el espacio virtual se convierte así también en espacio físico de relación no sólo virtual sino directa.
Los parques y las plazas son indudablemente los lugares más mencionados por los menores, que consideran espacios abiertos para el juego y la convivencia. Para los niños y niñas el parque es algo propio y demandan que estén limpios, cuidados y adaptados a sus necesidades. La cercanía es lo que favorece frecuentar un parque y, además, les da cierta autonomía a la hora de moverse solos con el grupo de amigos. El Retiro es reconocido como el parque por excelencia.
Otra de sus preferencias son los centros comerciales que representan una nueva forma de ocio donde acudir no para comprar, sino para estar, ver y verse. Está considerado como un espacio de convivencia intergeneracional y de socialización. Para los niños, asistir a este tipo de sitios les supone hacer actividades como los adultos.
El estudio ha puesto de manifiesto cómo los niños más mayores, que empiezan a perder interés por ir al parque, se ven a sí mismos como componentes de una “edad diferente” en la que hay pocas cosas para ellos, puesto que los demás recursos de ocio van dirigidos ya a los jóvenes.
Los menores madrileños no tienen una visión global de la ciudad: identifican la Ciudad de Madrid con el centro de la capital y su barrio “no es tanto Madrid”. Los puntos más visitados por los niños son El Rastro y El Retiro.