www.diariocritico.com

Reunión sorpresa en Moncloa ante la crisis por el atentado de ETA

Rajoy dice que se fue de Moncloa sin 'ideas claras' de lo que va a hacer Zapatero

Rajoy dice que se fue de Moncloa sin "ideas claras" de lo que va a hacer Zapatero

lunes 08 de enero de 2007, 11:44h
El nuevo encuentro de algo más de una hora entre ambos líderes en La Moncloa se ha saldado con una cerrazón en las posiciones ya conocidas: que se sume al “consenso antiterrorista”, le ha pedido Zapatero a Rajoy; que regrese al pacto antiterrorista, le ha respondido Rajoy a Zapatero. No hay acuerdo, pero sí, curiosamente, una labor mediática para explicar que el contrario es el culpable de lo que ocurra con ETA. Rajoy ha abierto el campo a otros partidos para que se sumen al Pacto por las libertades y contra el terrorismo, pero sabe que eso no es posible. Zapatero le ha pedido “diálogo permanente”, pero ¿qué tipo de diálogo?

  “Hoy no me he ido de Moncloa con una idea clara de por qué pasó lo que pasó [el atentado de ETA el pasado 30 de diciembre], y tampoco qué es lo que quiere hacer el presidente”. Es la frase, quizá, más significativa expresada por el líder del PP, Mariano Rajoy, tras su nuevo encuentro de 75 minutos con el presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa. Nuevamente, desacuerdo total entre ambos en materia antiterrorista. Pocas explicaciones recibió Rajoy de Rodríguez Zapatero en este encuentro, dos semanas más tarde de su última entrevista y una semana después de que ETA hiciera saltar por los aires el proceso de paz al tiempo que la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas.

  Fuentes populares han reconocido que, efectivamente, el presidente del Gobierno no explicó al líder del PP por qué había ocurrido lo de Barajas cuando un día antes el propio Zapatero expresaba su confianza en el proceso de paz. Según estas fuentes, ni se llegó a abordar si el atentado del 30 de diciembre fue a causa de una posible escisión en la banda terrorista. Y tampoco se tocó la asistencia o no del PP a las manifestaciones convocadas para el próximo sábado. Pero, en cambio, sí se hizo un repaso a las posiciones que en materia antiterrorista mantienen el resto de los partidos políticos: salieron a relucir desde el PNV hasta ERC, pasando por la IU de Gaspar Llamazares.

  La posición de esos partidos con respecto al Pacto por las libertades y contra el terrorismo es clara y rotunda: ninguno lo apoya. Ahora bien, para el PP el retorno a ese pacto es prioritario y no puede haber consenso fuera de ese instrumento contra ETA. Eso es, en síntesis, lo que Rajoy le ha respondido a Zapatero cuando el presidente del Gobierno le ha pedido la apertura de un “diálogo permanente” en materia antiterrorista entre socialistas y populares. Ninguna reticencia del PP a ese diálogo, pero ¿a dónde conduce? Probablemente a nada, ya que el PP sostiene que con ETA no se negocia y que Batasuna no puede presentarse a las elecciones en tanto no se disuelva la organización terrorista. Dos aspectos que, de creer a Rajoy, ni siquiera tiene claros el propio presidente del Ejecutivo.

  En rueda de prensa en la sede central de su partido en la calle Génova –se evitó cuidadosamente comparecer en el espacio habilitado en la Oficina del Portavoz del Gobierno- Rajoy comenzó señalando que “la reunión que hoy tenido no sustituye a la necesaria comparecencia parlamentaria” de Rodríguez Zapatero, la cual se producirá el 15 o el 16 enero. Una comparecencia, por cierto, en la que el Gobierno deberá explicar meridianamente claro por qué pasó el atentado de Barajas y cuál va a ser a partir de ahora su política respecto a ETA y a Batasuna. Algo que, según todos los indicios, quería evitar el Gobierno.

  Por lo demás, no hay novedades: cerrazón en las posiciones ya conocidas, que son divergentes, como que la “unidad” que piden Zapatero y su punta de lanza, María Teresa Fernández de la Vega, a juicio de los populares, “es lo mismo que pacto antiterrorista”. Rajoy reconoce que hay partidos que no apuestan por ese pacto, pero ha echado un órdago al Gobierno: Zapatero debe valorar si es mejor hacer acuerdos como ése del pacto antiterrorista, con un 90 % de consenso parlamentario (entre PP y PSOE, y quizá algún otro, como CC), o el “diálogo permanente” con partidos como ERC, “que ha dicho que ETA ha hecho más por la paz que el presidente del Gobierno de España”.

 En fin, que hay una frase que resume la posición que Rajoy ha transmitido nuevamente a Zapatero: “No se puede negociar con ETA, no se puede negociar con Batasuna y hay que i r a por ETA y a por Batasuna”. Y eso es lo que va a repetir la próxima semana en el Congreso: uno, que “es posible derrotar a ETA sin pagar precio político”; dos, que la “unidad de los españoles, de los demócratas y el Pacto por las libertades y contra el terrorismo es lo mismo”; tres, que hay que aplicar la Ley de Partidos: “¿Por qué no se dice con claridad que Batasuna no se presentará a las elecciones si ETA no se disuelve?”, y cuatro, que a los terroristas hay que aplicarles la ley con contundencia.

Un encuentro convocado el pasado viernes

  Zapatero y  Rajoy, se reunieron este lunes por espacio de una hora y quince minutos en el Palacio de La Moncloa de manera previa a la ronda de contactos que, mañana, martes, tiene previsto iniciar el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con los grupos parlamentarios tras el atentado de Barajas. La entrevista comenzó a la una de la tarde.

   El pasado viernes, Zapatero telefoneó a Rajoy para convocarle a este encuentro, que no se concretó hasta que la mañana de este lunes, según fuentes gubernamentales, el presidente de los 'populares' confirmara su asistencia a la cita.

   Éste ha sido el octavo encuentro a solas entre el jefe del Ejecutivo y el dirigente 'popular' desde que Zapatero accedió al Gobierno. Además de esta reunión, ambos mantuvieron un despacho conjunto con el Rey Don Juan Carlos en enero de 2005.

   La primera reunión tuvo lugar el 24 de mayo de 2004. Posteriormente, el 7 de septiembre de ese año el presidente del Gobierno citó al líder del PP en La Moncloa dentro de una ronda institucional de entrevistas con mandatarios de formaciones políticas con representación en el Parlamento.

   Además, Zapatero y Rajoy mantuvieron el 11 de octubre de 2004 una cena privada. En 2005, ambos se reunieron el 14 de enero, a propósito del 'Plan Ibarretxe'. Las últimas cita tuvieron lugar el 5 de septiembre de 2005 y después, el 28 de marzo de este año. El último encuentro tuvo lugar el 22 de diciembre pasado, sin que hubiera acuerdo alguno en materia antiterrorista.

La ronda 'negociadora' del ministro del Interior

  Por otro lado, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se entrevistará el martes y el miércoles con los portavoces de todos los grupos parlamentarios. La primera entrevista será el martes 9 a las 10:00 de la mañana, con el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana. A continuación están convocados Josep Antoni Durán i Lleida (CiU), Agustì Cerdà (ERC), Josu Erkoreka (PNV), Gaspar Llamazares (IU) y José Antonio Labordeta (CHA). Las reuniones se prolongarán a lo largo de la tarde.

  El miércoles 10, a partir de las 9:00 de la mañana serán los encuentros con Begoña Lasagabaster (EA), Francisco Rodríguez (BNG), Uxue Barkos (Nafarroa Bai), Paulino Rivero (Coalición Canaria) y Diego López Garrido (PSOE).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios