www.diariocritico.com

Esperaba una cirugía de tímpano

La Comunidad indemnizará a una paciente que perdió la audición por esperar 10 años una operación

lunes 08 de enero de 2007, 11:45h
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado al Servicio Madrileño de Madrid a abonar a Juana Victoria Cejalbo la cantidad de 18.000 euros como consecuencia de que mantuvo por un periodo de diez años a la paciente en una lista de espera para la realización de una cirugía plástica de tímpano. 
A juicio del Tribunal, existió un funcionamiento anormal de los servicios médicos pues no se le realizó la operación durante ese periodo, a pesar de los oportunos y reiterados diagnósticos sobre su necesidad.  

El juez tiene en cuenta la "larga e inútil espera de la recurrente, por más de 10 años, para una intervención que nunca llegó, a pesar de tener un tímpano perforado, con los daños no sólo de orden físico, sino también psicológico" de una situación de estas características mantenida durante tanto tiempo.

Desde 1990 la paciente fue tratada en el Centro de Atención de Villaverde y en el Hospital Doce de Octubre, donde se le diagnosticó una perforación del tímpano izquierdo. Tras múltiples diagnósticos en este sentido, una vez más, en el año 2000 le informaron en el Hospital que efectivamente debía someterse a una operación quirúrgica, si bien había perdido de forma "irreversible" la audición del oído izquierdo, por lo que rechazó la intervención.  

La sentencia recoge textualmente que "aunque no pueda afirmarse con carácter absoluto que la intervención quirúrgica inmediata hubiera conseguido salvar la audición de la demandante de forma completa, sí es evidente que tal intervención habría significado un tratamiento correcto y razonable, avalado por los informes médicos que obran en autos, mucho mejor que la actuación seguida en este caso, que consistió en dejar a la demandante en una lista de espera durante más de 9 años sin llegar a realizar la operación que los propios médicos del sistema sanitario público estimaron necesaria".

Según el Defensor del Paciente, se trata de una indemnización "ridícula porque quedan constatados los daños que la paciente ha sufrido por culpa de una lista de espera de años".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios