www.diariocritico.com

Para acciones en PyMes

Cámara de Comercio de Madrid rumbo a América

Cámara de Comercio de Madrid rumbo a América

martes 12 de febrero de 2008, 00:55h

Dentro de su Programa de Acercamiento a Organismos Multilaterales, la Cámara de Comercio de Madrid ha organizado un viaje empresarial a Caracas (Venezuela) y a Tegucigalpa (Honduras), en donde tienen sus sedes centrales la Corporación Andina de Fomento (CAF) y con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), respectivamente, para celebrar encuentros con ambas instituciones.

Este proyecto, que se desarrolla desde hoy, 11 de febrero, hasta el día 15,  dará a conocer a las empresas madrileñas los programas de ambas instituciones financieras, y detallará las oportunidades de negocio en el ámbito de las licitaciones internacionales. Las pymes madrileñas, de los sectores de consultoría, ingeniería, arquitectura, medio ambiente, calidad, energía y formación, entre otros, celebrarán reuniones de trabajo en Venezuela del 11 al 13 de febrero, y en Honduras del 13 al 15 de febrero.

La CAF es una institución financiera multilateral cuya misión es promover el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional. El pasado 26 de noviembre abrió en Madrid la sede de su oficina central en Europa, y desde aquí asesora a los potenciales inversores españoles para garantizar el desarrollo de su proyecto empresarial en la región andina.

Recientemente celebraron un encuentro en la sede cameral en Madrid el presidente de la Cámara, Salvador Santos Campano, y el representante en España de la CAF, Germán Jaramillo, para analizar posibilidades de colaboración e impulsar las inversiones de las pymes españolas en la región iberoamericana. Ambos destacaron el importante papel que tienen las pymes españolas en el nuevo modelo de desarrollo latinoamericano, donde las privatizaciones de la década de los años 90 han sido sustituidas por concesiones.

Ahora, las necesidades en todo tipo de infraestructuras reclaman capital de las pymes españolas en sectores como el de telecomunicaciones, carreteras, turismo, educación y salud, que suponen una gran oportunidad de negocio para los empresarios españoles ya que son objeto de numerosas concesiones. “Desde la CAF podemos dar una seguridad y tranquilidad en el plano institucional”, explica Jaramillo.

Además, la Corporación Andina de Fomento dispone de un fondo especial de cooperación para contrartar empresas españolas de consultoría y asesoría por importe de 10 millones de euros.


Rápido apoyo financiero

Las pymes madrileñas que están ahora en Caracas conocerán los mecanismos de financiación que la Confederación Andina de Fomento pone a disposición de las pequeñas y medianas empresas españolas. Este sistema de financiación se caracteriza por su celeridad, ya que la atención de solicitudes se resuelve en un plazo de seis meses. Esta eficiencia ha hecho posible que entre 2002 y 2006, la CAF haya generado en la región andina inversiones por un valor de 11.737 millones de dólares (8.089.610 euros), lo que supone el 48% del presupuesto aprobado por todas las entidades multilaterales para los países de esta zona.

Por otro lado, las garantías que otorga el asesoramiento de un organismo técnico como es la CAF aseguran una estabilidad y un desarrollo para el proyecto empresarial difícil de conseguir por otras vías.

La Corporación propicia la integración de la región latinoamericana mediante diversos instrumentos como préstamos a corto, medio y largo plazo, financiación estructurada, asesoría financiera, garantías y avales, participaciones accionarías, servicios de tesorería, cooperación técnica y líneas de crédito.

A todo ello se debe sumar la experiencia que esta entidad financiera ha demostrado con empresas como Telefónica, Repsol o Red Eléctrica Española, entre otras, que se cuentan en la lista de empresas con las que la CAF ha colaborado.


En busca del desarrollo sostenible y la integración regional

Por su parte, el Banco Centroamericano de Integración Económica fue fundado en 1960 por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. El objetivo de esta institución financiera de carácter multilateral es promover el desarrollo en Centroamérica. España se integró en el BCIE en 2005.

Según estimaciones de esta entidad, el crecimiento medio en Centroamérica es del 5’4%, gracias a la recuperación sostenida de la actividad de las economías de mayor tamaño en la zona (Costa Rica, Guatemala y el Salvador).

El Banco desarrolla ahora una Estrategia Global 2004-2009 sobre tres ejes: combatir la pobreza en la zona, avanzar en la integración regional y globalización y competitividad. Esto se traduce en el apoyo a las pymes y micropymes, fomento del desarrollo rural, mejora formativa del capital humano, fortalecimiento de la transferencia tecnológica de información y comunicaciones, y reconversión industrial, entre otras cuestiones que están favoreciendo también la llegada de inversiones desde España.

Para ello, el BCIE ha desembolsado miles de millones en préstamos a los países fundadores para abordar proyectos en los sectores de infraestructuras y electricidad, financiar iniciativas empresariales en áreas como transporte, comunicaciones, vivienda, industria, educación, turismo, y agroindustria, entre otros. Su actividad ha permitido llevar a cabo plantas hidroeléctricas en Colombia, mejorar los sistemas de agua potable en Nicaragua, grandes inversiones portuarias en Guatemala, y soluciones financieras para las minipymes hondureñas.

La actividad del Banco aporta la apertura de cartas de crédito de importación, confirmación de cartas de crédito, leasing y préstamos con garantía de ECAs, programa de avales y garantías, fortfaiting, líneas de capital de trabajo, y líneas para el fomento del comercio exterior.
 
Sus objetivos de cara a la internacionalización son fomentar el intercambio de la producción exportable intra y extra regional; impulsar la importación de bienes y servicios que contribuyan directamente a la generación de producción competitiva; complementar con el sistema financiero regional, las facilidades de crédito para el comercio exterior; estimular las exportaciones de los países miembros fundadores del BCIE a terceros países; y apoyar a los sectores productivos mediante el financiamiento de sus importaciones para coadyuvar  en la reactivación industrial y en la promoción de exportaciones.

Con los recursos de los diferentes programas de comercio exterior se podrán financiar a corto, mediano y largo plazo diversas operaciones: transacciones de exportación de productos primarios semifacturados y manufacturados originarios de la región; transacciones de exportación de bienes de capital originarios de la región y de productos tradicionales y no tradicionales; dotación de capital de trabajo para cubrir el periodo de pre-embarque y dotación de servicios de ingeniería, asesoría técnica y otros vinculados a la transferencia de tecnología


Apoyo a la pyme en su proceso de internacionalización

Este encuentro de las empresas madrileñas con el CAF y el BCIE se inserta dentro de las múltiples acciones que la Cámara de Comercio de Madrid desarrolla para acercar a las empresas a las oportunidades que ofrecen las instituciones de financiación multilateral. Esta vocación de asesoramiento se traduce en acciones informativas y formativas, entre las que cabe destacar los Programas de Acercamiento al Banco Mundial (BM); Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID);  Naciones Unidas; Banco Europeo de Desarrollo (BERD); Banco Europeo de Inversiones (BEI); y el Banco Asiático de Desarrollo (BASD). 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios