www.diariocritico.com

De Claudio Uberti y Uzcategui

Postergan declaraciones en el caso del maletín

Postergan declaraciones en el caso del maletín

martes 12 de febrero de 2008, 13:23h
La jueza que investiga en Argentina el "caso del maletín" pospuso para finales de este mes las declaraciones del ex vicepresidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) Diego Uzcátegui Matheus, de su hijo Daniel Uzcátegui Specht, y del ex funcionario argentino Claudio Uberti
El ex directivo de PDVSA y su hijo debían comparecer  ante la magistrada Marta Marmisolle, pero el trámite se aplazó hasta el 26 y 27 de febrero por pedido del abogado que representa a los venezolanos, Hugo Pinto.

En consecuencia, la jueza también pospuso la declaración del ex funcionario argentino Claudio Uberti, cesado como titular del Órgano de Control de Concesiones Viales cuando en agosto la Aduana decomisó 800.000 dólares que el venezolano Guido Antonini Wilson intentó ingresar en Argentina sin declarar, apuntaron las fuentes.

Uberti fue considerado "responsable político" del vuelo que el 4 de agosto trajo a Buenos Aires a Antonini Wilson, rentado por la estatal argentina Enarsa y en el que viajaron directivos de esa firma y de PDVSA, además de Daniel Uzcátegui Specht.

La justicia argentina acusa a Antonini Wilson, que también tiene nacionalidad estadounidense, de "lavado de dinero" y "contrabando en grado de tentativa", por lo que ha pedido su extradición a Estados Unidos, donde reside.

Por otra parte, la justicia intenta determinar el grado de responsabilidad en el caso de Uzcátegui Specht, de 19 años, y si su padre, quien a raíz del escándalo renunció a su cargo en PDVSA, pidió a Uberti que permitiera el viaje de su hijo y de Antonini Wilson.

El "caso de la maleta" derivó en un escándalo mayor a fines del año pasado, cuando en una investigación por presunto espionaje de Venezuela la justicia de EE.UU. divulgó grabaciones de acusados según las cuales el dinero estaba destinado a la campaña electoral de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

La presidenta argentina, quien asumió el 10 de diciembre último, se declaró víctima de una "operación basura" y otros miembros de su Gobierno hicieron duras críticas a EE.UU., lo que desató un entredicho que las partes dieron por superado hace unos días.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios