www.diariocritico.com

Una ciudad contra el cambio climático

martes 12 de febrero de 2008, 14:17h
Rivas Vaciamadrid se ha propuesto convertirse en ejemplo de cómo actuar desde lo local ante una situación global como el cambio climático. Además, la localidad ha decidido hacer de este problema una oportunidad para regenerarse a través de las casi 40 iniciativas que comprenden 'Rivas Ecolópolis'.
Este martes, durante la puesta de largo del proyecto, el alcalde de la localidad, José Masa, recordaba como hace unos meses 'Rivas Ecópolis' era tan solo un punto de su programa electoral. Ahora ya es un proyecto en firme que busca reducir la huella ecológica del municipio y ofrecer una respuesta colectiva a los interrogantes que plantea el cambio climático.

Y todo ello desde la ciudad, "pues dentro de 20 años el 80 por ciento de la población vivirá en ciudades y corresponderá a la ciudades abordar los problemas globales", en palabras del alcalde.

Con estos objetivos, el proyecto se estructura en tres estandartes. El principal será la Ciudad del Agua y la Energía -que se construirá a lo largo de 2009 sobre un terreno de 75 hectáreas-. Se concretará en un Parque Empresarial Científico y Tecnológico donde empresas, universidades, instituciones científicas, así como pymes locales, tendrán un lugar para la investigación, el desarrollo y la producción de las energías alternativas.

Otra de las grandes iniciativas será la Agencia Local de la Energía, que podría comenzar su andadura en abril. Este organismo se encargará de dar soporte al Ayuntamiento de la localidad en todas las iniciativas relacionadas con el ahorro de energía, la movilidad o el uso eficiente del agua, así como a los habitantes y empresas del municipio que quieran apostar por las energías limpias.

'Rivas Ecópolis' es un proyecto colectivo en el que resulta fundamental la colaboración de cada uno los ripeños, por lo que la participación ciudadana se ha convertido en el tercer eje. Una apuesta que se concretará en la Semana de la Sostenibilidad, que se organizará cada año con los objetivos de profundizar en los avances conseguidos y de dar a conocer los resultados obtenidos. Además, los vecinos pueden hacer sus sugerencias para mejorar el proyecto y se organizarán talleres y otras actividades en las que serán los protagonistas.

El resto de las iniciativas abarca desde la conversión de un antiguo vertedero descontrolado, ya descontaminado, en un parque forestal, hasta la implantación de un plan de movilidad a los centros de trabajo o un plan bici que dotará al municipio con 32 kilómetros de carriles.

"Hacer ciudad"

Con 'Rivas Ecópolis' la localidad "se ha abierto a un futuro prometedor económica, social y ambientalmente", en opinión de Domingo Jiménez Beltrán, un experto en la materia que entre otros cargos fue director de la Agencia Europea del Medio Ambiente y que este martes estuvo en Rivas para apoyar la apuesta de este municipio del sureste de la Comunidad.

Para Jiménez Beltrán "el cambio climático es una razón más para introducir un cambio en los modelos de ciudad" que suponga volver a lo que siempre "fue la ciudad mediterránea, multifuncional, diversa y dynamica en la que guste vivir", y Rivas se ha sumado a ese reto.



 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios