www.diariocritico.com
Rajoy vuelve al ataque y acusa al Gobierno de ser cómplice del chantaje de ETA a los jueces

Rajoy vuelve al ataque y acusa al Gobierno de ser cómplice del chantaje de ETA a los jueces

De la Vega insiste en que va a seguir trabajando por la paz sin "cambiar de rumbo"

sábado 11 de noviembre de 2006, 16:43h

La verdad es que se lo ponen fácil al PP entre unos y otros para continuar sus ataques al Gobierno por el proceso de paz. Su presidente del PP Mariano Rajoy ha asegurado que "el Gobierno está siendo chantajeado por ETA y eso es inadmisible". Además, ha "exigido" al Ejecutivo que "haga cumplir la Ley, que proteja las funciones de los jueces, que haga actuar a los fiscales y que haga que la policía persiga a los terroristas". Pero la vicepresidenta De la Vega ha insistido -como el viernes- en que el Gobierno no aceptará "intimidaciones, coacciones o chantaje" y que seguirá trabajando por la paz sin "cambiar de rumbo" y sin moverse "ni un milímetro".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, expresó su condena por el hecho de que ayer se "intentara quemar vivos a dos policías" en Bilbao y calificó de "inadmisible" que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero esté siendo "chantajeado" por la banda terrorista. También denunció la existencia de una "campaña antidemocrática" contra los jueces en España, "con el apoyo del Gobierno" y con el objetivo de "presionarles para que hagan lo que quiera ETA".

En la presentación del candidato popular a la Alcaldía de Pontevedra, el líder del PP calificó el hecho como "de enorme gravedad" e insistió en que existe un "ataque frontal" contra los magistrados, que según él se ha visto obligado a poner en conocimiento de la sociedad desde su responsabilidad como líder de la oposición. Al tiempo, consideró "una indignidad" que el Gobierno sea cómplice y "acepte el chantaje de ETA".

Por ello, exigió al Ejecutivo "que cumpla la ley" y proteja la función de jueces y fiscales, además de pedir a la policía que "persiga a los criminales", tras recordar el suceso acontecido en el País Vasco, donde "intentaron quemar vivos a dos policías municipales". "Es inadmisible que el Gobierno esté siendo chantajeado por ETA", reiteró.

Antes de finalizar su intervención, volvió a hacer un llamamiento al Ejecutivo para que "cumpla la ley y defienda la función de los jueces", porque en democracia "por encima de la ley no está ni El Rey, ni el Parlamento ni ningún ciudadano". En esa misma línea, exigió al Gobierno de Zapatero "que no ataque ni insulte a los jueces" y sentenció "la ley es la garantía de todos, desde el más humilde al más poderoso".

El Gobierno insiste en sus posiciones

Por su lado,  la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha insistido -como el viernes , tras el Consejo de Ministros-, en que el Gobierno no aceptará "intimidaciones, coacciones o chantaje" y que el Ejecutivo va a seguir trabajando por la paz sin "cambiar de rumbo" y sin moverse "ni un milímetro".

Así lo manifestó Fernández durante su intervención en un acto de partido en Menorca, donde recalcó que el Gobierno trabaja para la "desaparición definitiva" de ETA, "sin moverse ni un milímetro de la ley, del derecho y de las reglas de juego que rigen una sociedad democrática".

Tras señalar que "se podrá decir más alto pero no más claro", reprochó la falta de apoyo del PP en todo este proceso, al que acusó de no tener la "lealtad democrática básica" para mostrar el mismo respaldo con el que contó cuando gobernaba y los socialistas estaban en la oposición.

"Se da la triste paradoja de que el Gobierno no cuenta con la lealtad del principal partido de la oposición, cuando desde el PSOE se apoyó al PP incluso cuando hablaba de 'Movimiento de Liberación Nacional' o cuando acercó a los presos a Euskadi", recordó la vicepresidenta, que celebró con satisfacción que desde hace tres años ETA no ha causado ninguna víctima mortal. 

 "¿Se puede ser más alevosamente desleal? ¿Se puede ser tan desvergonzadamente maldiciente? Sinceramente creo que no", espetó De la Vega, lamentando nuevamente la falta de apoyo de los 'populares', a los que acusó de carecer de la "generosidad y de la conciencia democrática" necesarias para apoyar al Gobierno.  

 "No dudéis nunca que el Gobierno trabaja para la paz y lo hace sin olvidar a los que perdieron la vida, ni a los que sufrieron y siguen sufriendo, con pleno respeto y con toda solidaridad y todo el afecto", subrayó la 'número dos' del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que insistió en que su objetivo es que "nunca vuelva a haber terrorismo y que nunca vuelva a haber tanto dolor" en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios