Los sindicatos denuncian que se intenta boicotear la huelga
miércoles 13 de febrero de 2008, 15:28h
Los sindicatos de enseñanza recurrirán la orden de servicios mínimos de la huelga contra Ley de Educación Catalunya. Acusan a la Conselleria de Trabajo de "prevaricación" y de intentar romper la huelga.
Los principales sindicatos de ensañanza, Ustec·Stes, CC.OO., Aspepc-Sps, UGT y CGT, convocantes de la huelga y manifestación contra la Ley de Educación de Catalunya (LEC) consideraron hoy "abusiva" la orden de servicios mínimos que deben cumplir durante la jornada de protestas contra la normativa y anunciaron que la recurrirán.
Dicha orden, redactada por la Conselleria de Trabajo, recoge que debe quedarse en los colegios un profesor por cada cuatro clases para los alumnos a partir de 3 años en las etapas de Infantil y Primaria y, para los más pequeños, un 25% de la plantilla. En los institutos sólo se quedará un miembro del equipo directivo.
El texto conjunto de los sindicatos acusa a la consellera de Trabajo, Mar Serna, de conocer "los contenidos abusivos de la orden y su carácter instrumental contra la huelga, lo que constituye un claro indicio de prevaricación".
Así, los sindicatos, además de recorrer la propia orden por su "carácter abusivo y conscientemente anticonstitucional", estudiarán las "acciones penales pertinentes" contra la consellera Serna por la situación de "riesgo" que ha creado, haciendo creer a los padres que habrá profesores en las escuelas.
Intento de boicotear la huelga
Según criticaron los sindicatos en un comunicado conjunto, esto "vulnera gravemente el derecho fundamental de huelga" y lo consideran una "acción gobernativa contra el libre ejercicio del derecho a huelga".
La orden de servicios mínimos es, para ellos, "absolutamente desproporcionada y abusiva", además de "contraria a los precedentes en anteriores convocatorias de huelga" de este sector. "Consideramos que se actúa de mala fe porque, al comunicarlo a última hora, sólo introduce confusión y es un intento de romper la huelga", señalaron.
Por otro lado, los sindicatos lamentaron el uso que hace el conseller de Educación, Ernest Maragall --impulsor de la ley--, de las familias y alumnos para ponerlos contra la huelga de profesores.
En este sentido, el sindicato recomendó a los padres no llevar a sus hijos al colegio, pese a "la falsa imagen" que crea el decreto de servicios mínimos de que habrá "suficiente atención" en los centros.