www.diariocritico.com

Un asunto muy pero muy peligroso para Chávez

Tribunal estadounidense confirma congelamiento de $ 300 millones de Venezuela

Tribunal estadounidense confirma congelamiento de $ 300 millones de Venezuela

jueves 14 de febrero de 2008, 00:16h

Una jueza federal en Manhattan confirmó el miércoles el congelamiento de 300 millones de dólares en efectivo pertenecientes a Pdvsa, fundado en la probabilidad de que Exxon Mobil Corp. gane su pleito contra la petrolera estatal venezolana.

La jueza Deborah A. Batts confirmó la "orden de embargo'' después de escuchar alegatos de los abogados de ambas partes.

En Caracas, un vocero de Pdvsa, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la corporación no emitirá comentarios sobre la decisión porque "no tenemos confirmación de eso (la medida)''.

Horas antes, Venezuela juró derrotar a Exxon Mobil en sus esfuerzos por congelar los bienes venezolanos en Estados Unidos y Europa como parte de su pleito con Petróleos de Venezuela SA.

Exxon Mobil, con sede en Irving, Texas, inició la demanda por la nacionalización de sus proyectos en Venezuela.

La compañía estadounidense pone en tela de juicio la nacionalización de uno de cuatro proyectos de petróleo pesado en la cuenca del río Orinoco, uno de los yacimientos más ricos del mundo.

Una corte británica emitió una orden el mes pasado que congela temporalmente bienes de PDVSA por valor de hasta 12.000 millones de dólares.

El martes, Pdvsa anunció que dejaría de venderle petróleo a Exxon, que se encuentra en una disputa con el gobierno venezolano por la nacionalización de sus bienes en el país.

La acción venezolana dejó por el momento en la incertidumbre la operación de la refinería de Exxon Mobil en Chalmette, estado de Luisiana, donde trabaja juntamente con la corporación Citgo, subsidiaria de Pdvsa en Estados Unidos, en la elaboración mayormente de productos aromáticos como la bencina.

En Venezuela, el ministro de Energía y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, se mostró confiado de que la petrolera saldrá "airosa'' de la disputa legal con Exxon Mobil, y llamó a los trabajadores petroleros a una gran movilización nacional para informar al país sobre los alcances del proceso.

"La mejor respuesta al imperialismo es combatividad, es firmeza, es unidad, y es una posición revolucionaria frente a sus agresiones'', dijo Ramírez al exhortar a los empleados de la corporación en el estado oriental de Anzoátegui a iniciar una gran movilización para enfrentar la acción de Exxon Mobil.

"Vamos a salir airosos de esta batalla'', afirmó el ministro al desestimar el proceso judicial de Exxon Mobil.

Pero no es querer, sino poder y sólo el tiempo lo dirá…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios