www.diariocritico.com
Gobierno ecuatoriano no llamará terroristas a las FARC

Gobierno ecuatoriano no llamará terroristas a las FARC

El Presidente de la República, Rafael Correa, ratificó que no llamará terroristas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). “Nos ratificamos plenamente en esa política que siempre ha tenido el Ecuador, no llamarlos terroristas, tampoco llamarlos grupos insurgentes, ni beligerantes”, puntualizó.

El Jefe del Estado enfatizó en que “esto no es nada nuevo, esto ha sido siempre la política exterior de Ecuador, porque entre otras cosas ni siquiera hay una definición clara de terrorismo a nivel de Naciones Unidas”.

De igual manera, indicó que llamarlos terroristas podría cortar toda posibilidad de diálogo político. “Estamos manteniendo la línea de política exterior ecuatoriana. Yo tengo que cuidar la integridad del país, declaro terrorista a las FARC (…) y nos vamos a involucrar en un conflicto que no es nuestro y eso jamás lo vamos a permitir”.

 Por otra parte, al ser consultado el Mandatario si los asesinatos, atentados y secuestros deben ser considerados actos de terrorismo, señaló que "esos son actos terroristas y hemos sido los primeros en denunciar y rechazar eso”

 "Rechazamos como el que más esas acciones: secuestros, bombazos, los encuentro inadmisibles, a tal punto que exigí la liberación inmediata y sin condiciones de todos los secuestrados y estamos trabajando en conjunto con otros gobiernos (…) para avanzar en ese aspecto", expresó el Presidente Correa.

En este mismo tema, el Embajador de carrera, Miguel Vasco, indicó “que el Gobierno del Ecuador está en la línea correcta cuando se niega a calificar de terroristas a las FARC. Ciertamente que son un movimiento (…) que han cometido actos de lesahumanidad pero la tipificación de terrorismo tiene que ver con normas internacionales”.

 También recordó como “ningún gobierno de Colombia calificó de terroristas a las FARC. De manera que estamos en lo correcto porque se trata de un problema interno de Colombia y es a ese gobierno al que le corresponde esa calificación”, precisó. 

 Finalmente, el Presidente Correa mencionó que “hay una desprotección en la frontera sur colombiana y eso nos cuesta un ojo de la cara y la mitad del otro al (Ecuador). Tenemos 7.000 efectivos militares más 3.000 hombres de la Policía Nacional”, lo que representa un presupuesto mayor a los 100.000.000 de dólares anuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios