www.diariocritico.com

Festival de Cine Cartagena

Seleccionadas 19 películas de 12 países para competencia en Cartagena

jueves 14 de febrero de 2008, 04:08h
Un total de 19 películas de 12 países estarán en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine y Televisión de la ciudad colombiana de Cartagena, que el próximo 29 de febrero abrirá su versión 48 con Francia como invitado de honor, anunciaron el miércoles sus organizadores.

Los largometrajes que competirán por la estatuilla India Catalina, el premio en diez categorías de esta cita cinematográfica, proceden de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Los organizadores del Festival de Cartagena dijeron que entre el jurado del premio están el guionista, caricaturista e ilustrador cubano Juan Padrón, el productor y guionista estadounidense Ben Odell, el periodista y escritor puertorriqueño Héctor Feliciano, y los escritores colombianos Héctor Abad Faciolince y Efraim Medina.

Feliciano reemplaza al francés Guy Braucort, director de la selección de cine del Festival de Biarritz, y considerado en primera instancia como parte del jurado de Cartagena, invitación que no aceptó por razones de salud.

La Sección Oficial Iberoamericana, para la que fueron seleccionadas estas películas, es la actividad central de la cita cartagenera, considerada como la más antigua de América Latina.

En ella entraron las argentinas "XXY", dirigida por Lucía Puencio, y "Las vidas posibles", de Sandra Gugliotta; la boliviana "Los Andes no creen en Dios", de Antonio Eguino, y las brasileñas "Prohibido prohibir", de Jorge Durán, y "El año que mis padres se fueron de vacaciones", de Cao Hamberger.

Asimismo, las chilenas "Fiesta Patria", de Luis Vera, y "Radio corazón", de Roberto Artiagoitia; la cubana "La noche de los inocentes", de Arturo Sotto, y las ecuatorianas "Que tan lejos", de Tania Hermida, y "Cuando me toque a mi", de Víctor Arregui.

Por España entraron en la competencia oficial "El hombre de arena", de José Manuel González-Bernal; "Lo bueno de llorar", de Matías Bize, y "Suspiros del corazón", de Enrique Gabriel.

La selección la completan las mexicanas "El cobrador", de Paul Leduc, y "La zona", de Rodrigo Pla; la peruana "Una sombra al frente", de Augusto Tamayo; la puertorriqueña "Maldeamores", de Carlos Ruiz Ruiz y Mariem Pérez Riera; la uruguaya "Matar a todos", de Esteban Schroeder, y la venezolana "Postales de Leningrado", de Mariana Rondón.

La exhibición de las películas en la competencia oficial es una de las trece muestras que ofrecerá esta edición del Festival de Cartagena, que irá hasta el 7 de marzo próximo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios