www.diariocritico.com
Se contemplará en nueva Constitución

Se contemplará en nueva Constitución

jueves 14 de febrero de 2008, 04:39h

La nueva Constitución establecería los procedimiento para la aplicación de la justicia indígena. Así lo anunció Carlos Pilamunga, vicepresidente de la Mesa de Derechos Fundamentales y Garantías Constitucionales, en un diálogo mantenido con La Hora.

En la norma suprema vigente se habla de la justicia indígena, pero esta no ha sido legislada. De acuerdo con el censo de población del 2001 en el país habrían cuatro millones de ecuatorianos identificados como indígenas.

¿Por qué es necesario establecer la justicia indígena?
Porque la Justicia Indígena va más allá de las muestras presentadas por los medios de comunicación, de ajusticiamientos, de ecuatorianos ortigados, bañados con agua helada o castigados.
 
 
El proceso lleva un careo, una asamblea, la elección del castigo, va más allá de una simple sanción. Tampoco podemos negar que se ha confundido el proceso de Justicia Indígena y se ha caído en acciones del populacho.

¿A quienes involucraría el proceso?
A todos los ecuatorianos, a nivel nacional existen 14 nacionalidades. En este aspecto estaríamos tratando la pluralidad de la Justicia, es tan válida la justicia mestiza, como la justicia indígena. Se trabajaría en justicia paralela; en la cual el implicado puede elegir bajo que justicia quiere someterse.

¿Cómo atravesar la línea de la Justicia indígena y mestiza?
Fácil. Si un mestizo comete un acto dentro de un espacio indígena, éste podrá elegir bajo que lineamientos quiere ser juzgado.

En la sociedad ecuatoriana falta comunicación y conocimiento sobre lo que somos los indígenas, desde la sabiduría de los pueblos ancestrales. Las dos (leyes) tienen que armonizarse y tienen que reflejarse en la interculturalidad.

¿Tendrán instancias nuevas para llevar a cabo sus procesos?
En la cosmovisión indígena existen y se aplican; con lo que no contamos es con una codificación, reglamentación de nuestra Ley.

Hoy es necesario que estemos en la Constitución y nuestros derechos y deberes vayan más haya de un inclusión de 15 artículos y los derechos colectivos, que actualmente están presentes en la Constitución.

¿Se piensa codificar la Ley Indígena?
Es un derecho plurinacional, tendríamos que ir procesando el trabajo bajo un sistema optativo de justicia y no debe ser solo un asunto de los abogados o de los jueces sino de los ciudadanos en común, para conocernos a fondo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios