www.diariocritico.com
Ex asambleistas colombianos comparten experiencias en Montecristi

Ex asambleistas colombianos comparten experiencias en Montecristi

jueves 14 de febrero de 2008, 04:48h

 Horacio Serpa, Armando Novoa y Carlos Navarro Wolff se reunieron durante más de una hora con miembros de las Mesas Constituyentes 2 y 3 en el salón de la primera de ellas.Según la Segunda Vicepresidenta, Aminta Buenaño, la intención es nutrirse de la experiencia de otros países. “De lo positivo y lo negativo se aprende”.

El ex asambleísta Armando Novoa considera que una Asamblea Constituyente debe tener dos misiones: hacer una buena Constitución -duradera, entendible e incluyente- y diseñar normas para la transición que permitan su eficacia en el periodo siguiente.

Serpa, ex candidato a la Presidencia de Colombia, destaca la importancia de la coherencia entre las normas que expida una Asamblea y el cuerpo constitucional que se establezca. Además, que debe recoger el sentimiento nacional.

Para el ex asambleísta y ex-guerrillero Navarro Wolff, la única posibilidad de que dure una asamblea es que tenga apoyo. Reconoce que en Colombia se cometieron errores, entre ellos, permitir la politización de los órganos de control, la falta de claridad en las funciones de las Gobernaciones y no perfeccionar los mecanismos de participación por las trabas de las leyes posteriores. Horacio Serpa agregó la politización de la justicia.

Los tres ex asambleístas coincidieron en la necesidad de aprobar inicialmente los textos constitucionales en los que haya acuerdos previos.

Durante una conferencia de prensa y en los encuentros sostenidos este miércoles se explicó el funcionamiento del denominado Congresillo Post Constituyente en Colombia que esuvo conformado por la mitad de los miembros de la Asamblea del año 1991 con la misma proporción de partidos.

La visita de los políticos colombianos fue facilitada por gestión de la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Aminta Buenaño, y la cooperación internacional: Agora Democrática, la Agencia Española de Cooperación Internacional, el Centro Carter, la Organización de Estados Americanos y el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios