www.diariocritico.com

Este martes comienza a funcionar la ampliación del intercambiador de Moncloa

jueves 14 de febrero de 2008, 11:16h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la Villa, Alberto Ruiz-Gallardón, han inaugurado este lunes la ampliación del intercambiador de Moncloa, que beneficiará a 360.000 usuarios al día procedentes, principalmente, de los municipios situados en el entorno de la A-6. La nueva infraestructura entrará en servicio este martes.
El nuevo intercambiador intermodal se trata de una nueva infraestructura que permitirá conectar 47 líneas interurbanas, 19 de EMT y 2 líneas de Metro, la 6 y la 3. La nueva infraestructura alberga 36 dársenas de autobuses y dará cabida a 55 líneas de interurbanos, 20 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y las líneas 3 y 6 de metro. Está previsto remodelar las dársenas antiguas en un plazo de nueve meses, para añadir catorce nuevos espacios para los 20 ya existentes. En cuanto al servicio, se ha triplicado la capacidad de la infraestructura, que puede albergar a cerca de 140.000 usuarios de autobuses y 170.000 de Metro. Con esta ampliación, se prevé retirar de la circulación en superficie un flujo de más de 5.000 expediciones diarias de vehículos de gran tamaño.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, explicaba que el nuevo intercambiador es un ejemplo de "previsión y coordinación entra las administraciones regional y local". El primer edil se mostró satisfecho por la obra e incidió en que la infraestructura permitirá que Madrid continúe "en la senda de la vocación por ser una ciudad abierta".

Por su parte, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, aseguró que los intercambiadores "son una pieza esencial por el fomento del transporte público para canalizar de manera ordenada los flujos del transporte".  Según explicó Aguirre, el intercambiador canalizará el transporte público del noroeste madrileño.

La infraestructura contará con sistemas de información en braille para ciegos, caminos guiados, asientos especiales y ascensores para personas con movilidad reducida. Además, se ha construido un puesto de control para organizar el tráfico dentro del intercambiador, teniendo en cuenta que se incluye una zona de estacionamiento para que los autobuses esperen en el interior y no en superficie, y un centro de información para los usuarios.

En total, se han invertido 97 millones de euros en el intercambiador. Cuarenta municipios se beneficiarán de la ampliación de este intercambiador, inaugurado hace trece años por el ex-alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, y el ex-presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina.

El proyecto también contempla la construcción de un nuevo aparcamiento subterráneo que dé servicio a la Junta Municipal de Moncloa, situada enfrente, ya que las obras de ampliación del intercambiador obligarán a desplazar el actual. Las obras se han realizado bajo la Plaza del Arco de la Concordia y han afectado a una superficie de 28.436 metros cuadrados, 18.612 nueva construcción y otros 9.824 que se reformarán.

La obra realizada ha tenido una gran complejidad ya que el intercambiador se ha construido bajo el Arco del Triunfo de Moncloa sin dañar los pilares, que se encuentran integrados dentro de las instalaciones y en el que se ha tenido que modificar la ubicación de la línea 3 de metro. La reforma también ha permitido ampliar el bus-VAO-moto, con lo que se permitirá el acceso por este carril especial, de 3,8 kilómetros de longitud, de un autobús cada 20 segundos. De esta manera, se pretenden eliminar los colapsos que sufría esta vía.

La instalación estará abierta al público desde este lunes a las tres de la tarde para que los madrileños puedan conocer en profundidad la magnitud de la obra. Para ello, se han habilitado paneles informativos con todos los planos. Este martes en horario convencional comenzará a funcionar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios