www.diariocritico.com

Oscár Iglesias: "No utilizamos Madrid como trampolín al Congreso"

viernes 15 de febrero de 2008, 19:07h
Actualizado: 08 de mayo de 2008, 12:00h
Óscar Iglesias (Madrid, 1969) continúa su labor de recorrido como presidente del grupo municipal socialista. Con mucha discreción y trabajo coordina las labores de la fuerza socialista en el Consistorio. Asegura en una entrevista concedida a Madridiario que no para entre la campaña nacional y la labor de oposición. Dice que todos los días recibe llamadas de vecinos que le piden ayuda y pide que los ciudadanos se acerquen al ayuntamiento para hablar con los concejales de sus problemas, dudas y preocupaciones.
Haga un balance del desembarco de la nueva estructura del PSM.
Fundamentalmente, estamos trabajando para conseguir el objetivo de ganar las elecciones el día 9 porque consideramos que la victoria del PSOE significa que se van a ampliar los derechos de la gente y su libertad. Se trata de aplicar políticas sociales, que el crecimiento económico se reparta, garantizar el salario mínimo interprofesional de 800 euros, apuestas por plazas en escuelas infantiles y no en las peleas internas que tiene el Partido Popular.

¿Cómo se ha estructurado el grupo municipal socialista después de las elecciones municipales?
Es la misma estructura que siempre. El trabajo se divide por áreas y distritos con la idea de estar cerca de la gente y ser su altavoz ante un Ayuntamiento que gobierna de forma prepotente y que no escucha ni tiene en consideración las necesidades de los ciudadanos.


¿Cuál es el modelo de oposición que hacen actualmente?
Una parte es de fiscalización y control de los compromisos de Gallardón y, por otro, presentar una alternativa a la política del alcalde que tenemos. Consideramos que Gallardón no se ocupa de las necesidades de los madrileños. Es un alcalde provisional que está demasiado preocupado en sus peleas en el PP como para preocuparse de lo que ocurre en la ciudad. Nosotros tratamos de reflejar en la ciudad el buen trabajo que hace Zapatero en España u otros alcaldes socialistas en la región como Getafe, Leganés y Fuenlabrada.

¿Qué política les dejan hacer?
Nunca te dejan hacer nada. Hay mucha opacidad. Se ha creado una estructura muy burocratizada para que el ciudadano no acceda y los grupos municipales no puedan hacer esa fiscalización.

¿Cómo coordinan el trabajo de oposición con Izquierda Unida?
Hay buena relación, siempre respetando nuestra autonomía. Coincidimos en muchos de los diagnósticos de lo que ocurre en la ciudad. Creemos necesario el reequilibrio político y económico, mayor apuesta por las políticas sociales y poner como protagonista del trabajo municipal al ciudadano.

¿Cree que Ruiz-Gallardón se va a ir del Ayuntamiento después del 9-M?
Me preocupa poco. Lo que me preocupa es que por ello no se preocupe de la tarea para que se le votó, que es para ser alcalde. Le nombraron para que hiciese cosas y no para que esté deshojando la margarita para decir si se va o no, o si se pega con Esperanza Aguirre. Eso son temas secundarios. Es un fraude electoral. Lo que hay que exigirle es que su tiempo lo aplique en resolver la vida de los madrileños.

Con 'Guateque' y el caso Gallardón mucha gente del Ayuntamiento dice que la actividad municipal está parada...
El Ayuntamiento está parado porque no les interesa llevar a cabo las políticas que permitirían transformar la ciudad, que es lo que importa. Están muy activos en la publicidad y el autobombo del alcalde. Gastan muchas energías en luchar contra la Comunidad de Madrid y pocas en lo que importa a la ciudad. No hay buenas políticas de seguridad, vivienda, mayores y juventud.

También critican que se están privatizando los servicios públicos.
Es una de las cuestiones más graves que ocurren en la ciudad y que está acallada por la propaganda municipal. Muchos servicios públicos están siendo privatizados de forma ideológica para crear un ayuntamiento muy delgado en servicios sociales pero muy gordo en cargos de confianza. El hecho de provatizar supone convertir derechos de los ciudadanos en un negocio. Si una empresa se mete a gestionar un organismo no lo va a hacer como una ONG, lo hará con ánimo de lucro. La administración pública debe buscar el mejor servicio al ciudadano. Esto no está reñido con la rentabilidad económica. Pero la privatización sistemática convierte en un negocio las empresas públicas porque la empresa privada busca dinero y lo saca de empeorar las condiciones de los trabajadores y recortar los servicios. El negocio pasa por encima del ciudadano. Esto afecta a todos, vecinos y trabajadores, públicos y privados.

¿Cuáles son las áreas más afectadas?
Las más estratégicas: los servicios sociales, la limpieza, etcétera. Por ejemplo, en los servicios sociales el Ayuntamiento gasta 7,7 euros de cada cien en este sentido. El Gobierno se gasta más de 50. Ésa es la diferencia.Ésas son las prioridades por encima de los datos. Mientras, el 40 por ciento del dinero del presupuesto de este año se van a financiar actuaciones en la M-30, que se supone que está terminada, y a las obras del Palacio de Telecomunicaciones. Por eso, está claro que los objetivos del alcalde no son los de los ciudadanos.

Uno de los temas que está en el candelero es la seguridad ¿Cómo funciona la Policía Municipal?
Está destrozada. La cúpula de la Policía Municipal responde a criterios políticos antes que a las necesidades de seguridad de los vecinos. Hay más de 6.000 agentes pero en la calle no se les ve. Consideramos que es un hecho grave. Pedimos en 2003 un plan de seguridad al que se negaron en redondo. Por suerte, cuando entró en 2004 la delegación del Gobierno comenzó a trabajar para aplicar algunos aspectos de seguridad fundamentales e implementar la tarea en los distritos. Considero que es necesario profesionalizar la cúpula de mando de este cuerpo, organizar la respuesta de seguridad policial y coordinarse con el resto de fuerzas de seguridad. Hay distritos enormes que no tienen más que dos coches de policía patrullando por la noche. Junto a esa política hay que destinar dinero para evitar la exclusión social. La parte de prevención no se está realizando.

Si gana el PSOE las elecciones generales ¿hay algún concejal que podría dar el salto a la política nacional?
Nosotros nos hemos presentado a unas elecciones y cumplimos un compromiso. Estamos al servicio del partido, como dicen otros, pero también con los ciudadanos. Desconozco si hay nombres que se barajan, pero yo me he comprometido y cumplo. La impresión de lo que pasa en el PP es que lo único que interesa es utilizar Madrid como trampolín para entrar en el Gobierno. Nosotros no hacemos eso.

Si ocurriese, ¿Cómo afectaría eso a la estructura actual del grupo municipal?
Ya ha habido cambios en otras ocasiones, pero no es preocupante. Los socialistas nos dedicamos a trabajar por los madrileños y aunque haya cambios vamos a sacar pecho para que las cosas mejoren.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios