www.diariocritico.com

El Rey le designa para intermediar en el conflicto de las papeleras

sábado 11 de noviembre de 2006, 21:20h
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1963). Estudios de especialización en la Escuela de Funcionarios Internacionales de Madrid, la Academia de Derecho Internacional de La Haya, la Escuela Diplomática de Madrid y la Universidad de Cambridge. Diplomado en Derecho Internacional por la Universidad de Cambridge (1976).

Ha enseñado Derecho Internacional y Relaciones Internacionales durante varios períodos en las Universidades de Madrid y de Sevilla, así como en la Escuela Diplomática.

Ingresó en la Carrera Diplomática en 1968. Entre esa fecha y 1982 fue sucesivamente: miembro de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Secretario de Embajada en la Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas y Representante Permanente Adjunto ante el Consejo de Europa, en Estrasburgo.

De 1982 a 1991 fue Director del Departamento Internacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y Consejero diplomático del Presidente del Gobierno. En tal condición, participó en numerosas reuniones y conferencias de alto nivel, tanto en el plano bilateral como en los ámbitos de la Unión Europea, la Alianza Atlántica y las Naciones Unidas.

Entre 1991 y 1996 fue Embajador Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas. Representó a España en el Consejo de Seguridad en 1993 y 1994, siendo dos veces Presidente del Consejo. Fue miembro de los Grupos de amigos del Secretario General de la ONU para los procesos de paz en El Salvador y Guatemala, así como vicepresidente del Grupo de trabajo de la Asamblea General para el Programa de Paz del Secretario General de las Naciones Unidas.

Fue Embajador Jefe de la Delegación española en la Conferencia Diplomática de las Naciones Unidas para la creación de la Corte Penal Internacional (Roma, 1998), en la Comisión Preparatoria (Nueva York, 1999-2002) y en la Asamblea de Estados Partes de la CPI (Nueva York, 2002 y 2003). Firmante, en nombre de España, del Estatuto de Roma que establece la Corte Penal Internacional.

Como Embajador en misión especial, presidió el Grupo de trabajo interministerial encargado de articular la posición española respecto a la justicia penal internacional, así como de coordinar la colaboración prestada por España a los Tribunales internacionales para la exYugoslavia y Ruanda y al establecimiento de la Corte Penal Internacional.

En agosto de 2002 fue designado Jefe de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores. Desde el 21 de mayo de 2004 es Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas.

Durante este tiempo ha representado a España en el Consejo de Seguridad (2004) y el en Consejo Económico y Social (2005-2006). También ha sido Presidente de la Sexta Comisión (Jurídica) de la Asamblea General (2005-2006) y Co-presidente de las consultas plenarias que condujeron a la adopción por consenso por la Asamblea General de la Estrategia Global contra el Terrorismo de las Naciones Unidas (2006)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios