En dos museos de Buenos Aires
Roban 400 monedas de oro y una momia
domingo 17 de febrero de 2008, 16:19h
Actualizado: 18 de febrero de 2008, 14:31h
Unas 400 de monedas, de oro y plata, y una momia de 900 años de antigüedad fueron robadas en Buenos Aires
Las monedas, cuyo conjunto tiene un valor de más de 100 mil dólares, fueron robadas esta madrugada a las 3 del Museo Histórico y Numismático del Banco de la Nación, en el 1er piso de la sede central de la entidad, ubicada en Bartolomé Mitre 326 de esta capital.
La momia, de un niño diaguita de dos años con 50 a 60 centímetros de largo, desapareció el viernes a las 19 del Museo Histórico de La Boca, y las sospechas recaen sobre el último hombre en visitar la exposición, quien fue visto con un bolso rojo de dimensiones similares a la de la pieza, indicaron autoridades del lugar.
Ambas causas -en las que interviene personal de las comisarias 1 y 24- quedaron a cargo del juez federal Daniel Refecas y son investigadas por Interpol, que considera que ambos delitos pueden haber sido cometidos por una banda que opera en museos porteños desde hace varios meses, indicó a Télam un vocero de la fuerza.
Los hechos "pueden estar conectados", señaló la fuente, quien informó que se estaban analizando las imágenes de las cámaras de seguridad de los museos "para ver si coinciden con otros robos, para ver si no es la misma banda".
La fuente enfatizó que "un robo a museo no es algo que pueda realizar cualquier persona. Sólo pocas personas pueden hacerlo". El golpe al museo de Banco Nación tuvo como saldo la desaparición de "muchísimas monedas, muy caras", con un valor superior "a los 100 mil dólares", señaló el investigador.
En tanto, se desconoce el valor de mercado de la momia que hasta el viernes se exhibía desde hacía 20 años en el museo ubicado en Del valle y Berlucea 1261, en La Boca, expresó a Télam Helena Tellethea, directora de la institución.
"Es una momia muy antigua, con aproximadamente 900 años de antiguedad, comprada hace unos 40 años en el noroeste de Salta", expresó Tellethea, quien detalló que "no conocemos el precio, porque jamás pensamos en eso".
La pieza estaba en una caja de cristal, "muy frágil pero pesada y difícil de manejar", cuando "una persona ingresó como cualquier otra al museo por no más de 15 minutos, saludó y se fue con una bolsa roja como de zapatos en la mano".
Cuando los curadores del museo revisaron sus instalaciones, "la momia no estaba", sostuvo, tras afirmar que es el primer robo que sufren y que el lugar no tiene custodios.
Ahora las autoridades, que esperan mejorar técnicamente la calidad de las imágenes para encontrar pistas, trabajaban para evitar que la mercancía saliera del país y entrara en el mercado clandestino.
El museo del Banco Nación presenta una colección de piezas de oro y plata que datan de la época colonial, acuñadas en Lima y Potosí desde 1565, así como monedas provenientes de varias provincias, como monedas de cobre de Buenos Aires.
Inaugurado en 1966, la institución -que reconoció el hecho pero prefirió atenerse al "secreto de sumario", según un comunicado- también resguarda papel moneda desde 1820 en adelante, y presenta una pinacoteca con más de 400 obras.
En junio de 2007 el reloj de oro del general Manuel Belgrano -que entregó en su lecho de muerte a su médico, el escocés José Redhead, como pago de honorarios ante la falta de recursos económicos- fue robado del Museo Histórico Nacional, ubicado en el barrio de San Telmo.