www.diariocritico.com
Ecuador ratifica su apoyo a Venezuela en su confrontación con la estadounidense Exxon Mobil.

Ecuador ratifica su apoyo a Venezuela en su confrontación con la estadounidense Exxon Mobil.

lunes 18 de febrero de 2008, 02:01h
El respaldo ya fue oficializado por el Ecuador, sin embargo el Ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, ratificó la posición durante una visita que realizó a Venezuela el fin de semana. El apoyo se extenderá ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, ofreció su respaldo a su par de Venezuela, Rafael Ramírez, por el impasse que actualmente enfrenta a la Empresa Estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con la transnacional estadounidense Exxon Mobil.

El pronunciamiento de Chiriboga se dio en la visita que efectuó a Caracas esta semana en el marco de los acuerdos de intercambio de crudo por derivados que mantienen vigentes los gobiernos de Ecuador y Venezuela.

En conversaciones con el ministro Ramírez y con el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, Chiriboga rechazó la acción cautelar emprendida por Exxon que pretende bloquear recursos económicos de Pdvsa dentro de un litigio que mantienen estas dos empresas petroleras.

El apoyo ofertado por Ecuador, ratifico Galo Chiriboga, se extenderá al marco de la Organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP), a la cual pertenecen Ecuador y Venezuela como miembros plenos. De esta forma, el funcionario ecuatoriano dijo que este tema pudiera ser tratado en la próxima reunión ordinaria de la OPEP que se efectuará el 5 de marzo en Viena, Austria.

En cuanto a la evaluación del convenio de crudos por derivados que en un año de vigencia ha representado un intercambio comercial por más de 800 millones de dólares, el ministro Galo Chiriboga ratificó la petición de ampliar este acuerdo para que Venezuela pueda proveer al Ecuador de asfaltos de mejor calidad para cubrir su demanda en infraestructura vial.

A nombre de Pdvsa, su gerente para América, Nelson Martínez, señaló que Venezuela no tiene ningún inconveniente en proveer de asfaltos mejorados  al Ecuador, pero que uno de los pocos problemas que pudiera enfrentar esta nueva coyuntura es la infraestructura para almacenar este derivado.

Para encontrar una salida a éste, en la cita que se efectuó en la sede de Pdvsa en Caracas, la estatal venezolana y Petroecuador conformaron una comisión que se encargará de analizar las formas de almacenamiento y los lugares donde pudiera acogerse temporalmente el asfalto mientras Ecuador soluciona este inconveniente con mejoras a su infraestructura en la Refinería de Esmeraldas.

Dicha comisión tiene un plazo de 15 días para encontrar las alternativas que, incluso, pudieran extenderse hacia Perú y Colombia, países vecinos que tienen los lugares apropiados de almacenamiento de este subproducto de la industria petrolera.

Otro de los temas que se trató en esta visita, en la cual también participaron Fernando Zurita, presidente ejecutivo de Petroecuador, y José Luis Ziritt, delegado del presidente Rafael Correa al Directorio de la Estatal, fue el de la llegada del buque venezolano que se encargará de hacer la sísmica en el Golfo de Guayaquil en busca de potenciales campos de gas natural.

Esta nave llegará al país el 20 de marzo y se estima que el costo de esta prospección llegará a los 100 millones de dólares, cifra que será asumida por Pdvsa como parte de los compromisos adquiridos por la estatal venezolana dentro de los convenios con Ecuador.


En la visita a Caracas, el ministro Chiriboga también estuvo acompañado por la Superintendenta de Bancos, Gloria Sabando, y Oswaldo Padilla, gerente de la Agencia de Garantías y Depósitos (AGD).

Con estos funcionarios, el Secretario de Estado mantuvo reuniones con personal de Petronado, empresa filial de Pdvsa, que explota el campo Onado, donde la AGD mantiene un paquete accionario de más del 8 por ciento que perteneció al ex Banco Popular del Ecuador.

Allí, los personeros de esta filial, que mantiene el 60 por ciento del capital accionario, mostraron el estado financiero de esta firma que explota entre 4 000  y   5 000 barriles de crudo en este campo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios