www.diariocritico.com
Función electoral se dividirá en dos entes

Función electoral se dividirá en dos entes

lunes 18 de febrero de 2008, 02:11h

En la mesa constituyente de Estructura Institucional del Estado sus integrantes ya tienen los primeros consensos en temas que se incorporarán en la nueva Constitución: la función electoral se dividirá en dos entes.

El presidente de ese colectivo, Gustavo Darquea (AP) señaló que ya existe un acuerdo en el interior para dividir las acciones de organización, planificación y desarrollo de los comicios, y de la administración de justicia electoral.

Para los primeros, informó, se creará un ente que podría denominarse Consejo Nacional Electoral, que tendría funciones técnicas y estaría integrado por siete personas, todas elegidas mediante concurso de méritos.

Darquea señaló que falta por definir el ente que llevará el proceso de selección, pero está definido que no será ningún ente político, como lo es el Congreso Nacional, que había sido el ente nominador de los siete vocales del actual Tribunal Supremo Electoral (TSE).
 
Nueva Corte

Para la administración de justicia electoral (resolución de conflictos, sanciones, multas económicas y más) se creará una Corte Electoral que sería especializada en esa materia, y sobre la cual falta definir si depende o no de la Función Judicial, es decir de la Corte Suprema de Justicia.

Darquea señaló que para el lunes esperan tener lista la propuesta sobre el tema que haga el pleno de la mesa, que sería una de las primeras iniciativas constitucionales que salen de las mesas constituyentes.

Partidos
Otras propuestas

- En torno al sistema de partidos políticos también hay diferentes criterios sobre cómo se deben estructurar las organizaciones políticas, así como las reglas internas que deben aplicarse para democratizarlos.

- La asambleísta María Isabel Segovia (AP), integrante de la mesa de Régimen de Desarrollo, expresó que para fortalecer los partidos estos deben tener una ideología definida orgánicamente.

- Además proponen que se financien con ayuda del Estado y de sus militantes, destinando buena parte de su presupuesto a formación política. Asimismo sugiere que haya directivas que se renueven cada dos años con elecciones internas, con posibilidad de revocatoria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios