www.diariocritico.com

La 'ventanilla' para todo de Parla

El Servicio de Atención al Ciudadano funciona como una ventanilla única

lunes 18 de febrero de 2008, 12:11h
Realizar cualquier trámite administrativo en Parla es mucho más sencillo ahora que hace unos años, gracias al Servicio de Atención al Ciudadano que puso en marcha el Ayuntamiento. Desde liquidación de tasas o entrega de volantes de empadronamiento, hasta echar la solicitud para una vivienda del Plan Joven de Vivienda de la Comunidad de Madrid.
El Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) presta principalmente servicio de información. "Desde aquí se gestiona toda la tramitación administrativa de forma personalizada con lo que se evitan desplazamientos y esperas innecesarias para los vecinos.

En el SAC se pueden realizar trámites municipales, sino también cualquiera relacionado con la administración del Estado y de la Comunidad de Madrid", explica la concejala de Régimen Interior, Laura Cillero.

Cada vez más parleños usan este servicio. Y es que su amplio horario y el hecho de que el servicio no sólo se preste en el Ayuntamiento ha contribuido a que aumento el número de consultas. En 2007, fueron atendidas 152.770 personas, un 30,12 por ciento más que el año anterior.

En total, 22 trabajadores atienden a una media de 600 usuarios al día. Desde que se creó en junio de 2002, este servicio no ha hecho más que crecer. El incremento de usuarios se debe en parte al aumento de población y otra parte se debe a haber multiplicado las gestiones que se pueden realizar.

"Los horarios de atención son de 8.30 a 19.30 horas de lunes a viernes y los sábados de 9.00 a 13.00 horas. Además, se presta también en el centro Dulce Chacón y en Parla Este, aunque en este último sitio sólo se presta servicio de información y gestión del padrón", señala Cillero.

Concejala de Régimen Interior, Laura Cillero, y una trabajadora del SAC Sin embargo, "la mayoría de los parleños suelen venir a la Casa Consistorial porque se piensan que sólo se puede hacer aquí, se tiene la imagen de que en el Ayuntamiento es el único lugar dónde se pueden hacer estas gestiones", añade la concejala.  "La mayor afluencia de usuarios se concentra por la mañana, especialmente de entre las 11.00 y las 13.00 horas".

El procedimiento más solicitado en el SAC es el volante de empadronamiento. Así lo confirma un vecino, Jonathan Aguado que "he venido a por el padrón porque me lo piden en la empresa. Afortunadamente he tardado poco, funciona muy bien y ha sido rápido".

Pero no es el único trámite que se puede realizar en el SAC. Francisca Rubio y  Ana María Rincón han acudido "a echar la solicitud para entrar en el sorteo del Plan de Vivienda Joven". Mientras que Raquel Paino lo que necesitaba era "solicitar una licencia de obra".

En el Servicio de Atención al Ciudadano de Parla se pueden tramitar quejas y reclamaciones, servicios de ventanilla única, liquidación de tasas, petición de licencias de obras y de actividades, así como gestionar altas y bajas del padrón.

Los meses con mayor afluencia de usuarios son marzo y junio, mientras que diciembre y agosto son los que meses en los que menos ciudadanos acuden. "Cada día es diferente. Como tramitamos ayudas, subvenciones, pago de tasas, pues coincidiendo con los plazos en los que se solicitan o se pagan impuestos, suele haber más afluencia de público", apunta una de las trabajadores, Ésther Nájera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios