www.diariocritico.com

Cuba no recibirá como rehén político a ex congresista Eduardo Gechem en poder de las Farc

miércoles 20 de febrero de 2008, 03:04h

La solicitud, realizada por Gechem en una carta de supervivencia, fue negada porque gobierno cubano dice no estar de acuerdo con el secuestro. Sin embargo, ofreció ayuda humanitaria.

El embajador de la isla en Bogotá, José Antonio Pérez Novoale, "me dijo que ellos no entendían cómo se les solicitaba que lo recibieran en calidad de rehén, cuando ellos no tenían, no compartían el secuestro", comentó Lucy Artunduaga, esposa el cautivo.

Además, continuó, el diplomático dejó claro que en Cuba "jamás lo podían recibir en calidad de rehén y, menos, que el Gobierno de Cuba solicitara que se lo entregaran bajo esas circunstancias y que él después se ofreciera como rehén en Cuba".    

Sin embargo, el Gobierno cubano está dispuesto a recibir al ex congresista sin condiciones, y por razones humanitarias, para ingresarlo en una clínica, agregó la esposa del ex legislador.

La postura del Gobierno cubano es una respuesta a una solicitud que Gechem hizo en unas cartas que envió a su familia y que fueron decomisadas a finales del pasado noviembre por efectivos militares secretos a tres presuntos guerrilleros en Bogotá.    

En una de las comunicaciones, Gechem pidió a su esposa que pidiera al líder cubano, Fidel Castro, que interviniera ante el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y el mando de las Farc, para que él fuera trasladado a "un hospital en Cuba".   

"Si me recupero, pasaría a una cárcel en La Habana, en mi calidad de rehén político a espera del acuerdo humanitario", apuntó el ex legislador al aludir al consenso al que los rebeldes condicionan su puesta en libertad y la de otros 43 secuestrados, entre ellos la ex candidata presidencial colombo-francesa Íngrid Betancourt. 

Los graves quebrantos de salud que sufre llevaron al congresista a formular esta propuesta y advirtió en sus mensajes que ha tenido siete crisis cardiacas y presenta una lesión en la columna vertebral que le dificulta los desplazamientos y las tareas cotidianas.    

En uno de los mensajes, Gechem escribió a su esposa que: "quiero seguir viviendo, es mi responsabilidad, pero si no salimos adelante en estas propuestas que hago, veo muy prolongado el drama y mis resistencias físicas no resisten, pues me siento agonizado y cansado".

Frente a la petición, Artunduaga había recurrido ante el embajador cubano en Colombia para transmitirle la solicitud del cautivo, quien mañana cumplirá seis años en manos de las Farc.

Gechem fue secuestrado el 20 de febrero de 2002 por rebeldes que se infiltraron como pasajeros en un avión comercial de la aerolínea colombiana Aires que había despegado de Neiva para un vuelo a la capital colombiana.    

Los tripulantes de la aeronave fueron obligados a desviarse y aterrizar en la carretera que comunica a Neiva con la localidad vecina de Hobo, en el departamento del Huila, donde los guerrilleros tomaron como rehén al político, por entonces congresista activo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios