www.diariocritico.com

Encuesta 'optimista' del Gobierno vasco

Encuesta del Gobieno vasco: Pese a todo, el 85% de la población confía en la paz

Encuesta del Gobieno vasco: Pese a todo, el 85% de la población confía en la paz

· Además, un 67%  cree que se debería respetar lo que Euskadi, "sea lo que sea"

Un 31 por ciento de los vascos está preocupado por el momento actual del proceso de pacificación, aunque el 85 por ciento de la sociedad vasca tiene esperanza de que en los próximos años se consolide la paz en el País Vasco. La Presidencia Vasca dio a conocer este domingo los resultados de una encuesta relativa a la "situación del proceso de paz", realizada entre los días 30 y 31 de octubre, mediante entrevista telefónica a 600 personas.

Un 67% de los ciudadanos vascos cree que, al final del proceso, se debería respetar lo que la sociedad vasca decida, "sea lo que sea", mientras que un 15% considera que sólo debería hacerse si no conlleva reformas constitucionales, según los datos que se desprenden de la encuesta realizada por el Gabinete de Prospección Sociológica elaborado por Presidencia del Gobierno vasco.

La encuesta fue realizada entre el 30 y 31 de octubre, en base a un total de 600 entrevistas telefónicas, 160 en Araba, 240 en Bizkaia y 200 en Gipuzkoa.

Según los conclusiones de la encuesta, es en Gipuzkoa donde hay un mayor porcentaje de ciudadanos (71%) que considera que se debe respetar lo que la ciudadanía vasca decida, independientemente de lo que sea, mientras que en Bizkaia son un 66% de los ciudadanos y en Araba un 59%.

Entre los que consideran que se debe tomar en cuenta lo que la sociedad vasca decida únicamente si no implica reformas constitucionales, se encuentran un 18% de los ciudadanos alaveses, un 16% de los vizcainos y un 11% de los guipuzcoanos.

Un 18% de la ciudadanos vascos no sabe o no contesta a esta pregunta, registrándose el mayor porcentaje en Alraba (23%), mientras que tanto en Gipuzkoa como en Bizkaia es del 18%.

Por franjas de edad, son las personas entre 30 y 45 años las que consideran en mayor medida (un 72%) que se debe respetar lo que la sociedad vasca decida. En segundo lugar, se encuentran los jóvenes de entre 18 y 29 años, con un 70% de opiniones a favor, y le siguen las personas de entre 46 y 64 años (69%) y, por último, los mayores de 65 años (55%).

Por sexos, un 74% de los hombres cree que, al final del proceso, se debe respetar lo que decida la ciudadanía, frente a un 59% de las mujeres.

Alrededor de un tercio de la ciudadanía (35%) considera que el objetivo del proceso de paz debe de ser la desaparición de ETA, un 55% cree que, además de la desaparición de ETA, la paz debería implicar cambios sociopolíticos y un 10% no sabe o no contesta.

En Gipuzkoa, se eleva a un 59% el porcentaje de ciudadanos que considera que, además de la desaparición de ETA, la paz tiene que conllevar cambios sociopolíticos, mientras que un 32% de los guipuzcoanos considera que el objetivo debe ser sólo que desaparezca la organización terrorista.

En Araba, por esta última opinión, se decantan el 38% de los ciudadanos, mientras que los que apuestan por el doble objetivo son un 51%. Por último, en Bizkaia el 37% de la ciudadanía cree que el fin del proceso de paz debe ser que desparezca ETA y un 54% considera que también debe ser el de acometer cambios sociopolíticos.

Esperanza de que se consolide la paz

Por otra parte, un 85% de los ciudadanos vascos tiene esperanza de que en los próximos años se consolide la paz en Euskadi, frente a un 12% que no tiene esa sensación y un 4% que no sabe o no contesta. Los ciudadanos más optimistas son los guipuzcoanos que, en un 86%, mantienen esa esperanza de consolidar la paz en los próximos años, mientras que en Bizkaia ese porcentaje es del 85% y en Araba del 79%. Entre los que no tienen esa esperanza se encuentran un 13% de ciudadanos tanto en Araba como en Bizkaia, así como un 10% de guipuzcoanos.

Los más esperanzados son en el País Vasco los hombres (87%) frente a un porcentaje menor de mujeres (82%). Por grupos de edad, el colectivo que, en mayor medida, tiene esperanza en que consolide la paz en los próximos años es el de las personas entre 30 y 45 años de edad (90% tienen esa opinión).

Por otra parte, preguntados por las sensaciones que tienen en relación al proceso de paz y a su momento actual, las opciones mayoritarias, con un 40% en ambos casos, son la del optimismo e ilusión.

Por su parte, un 31% de los vascos dice que es la preocupación la sensación que define su estado de ánimo, un 13% dice que la confusión, un 12% cree que se está desaprovechando el tiempo y un 10% se decanta por la desilusión y un 5% por el miedo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios