www.diariocritico.com

Bombas lacrimógenas contra la embajada española en Caracas

Chávez pide perdón a España

Chávez pide perdón a España

sábado 23 de febrero de 2008, 09:49h
El presidente venezolano Hugo Chávez ha pedido disculpas al Gobierno español por el ataque de esta madrugada a la embajada española en Caracas. El embajador de Venezuela en España ha llamado al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, para pedirle disculpas "en nombre del presidente Hugo Chávez", según ha informado a Diariocritico un portavoz del ministerio.
En dicha conversación, el embajador venezolano transmitió a Moratinos el compormiso formal del Gobierno de Chávez para aumentar las medidas de seguridad en el entorno de la delegación diplomática española en Caracas e investagar hasta el final los hechos para perseguir y encontrar a los culpables.

El Gobierno de Venezuela emitió esta madrugada un comunicado donde expresó su solidaridad ante el ataque perpetrado por unos desconocidos que lanzaron bombas lacrimógenas contra la embajada de España en Caracas y pintaron las fachadas con leyendas de apoyo a la banda terrorista ETA.

"Consecuentes con su tradición histórica de respeto a la soberanía y amor a la paz, repudiamos este acto delictivo perpetrado por los grupos minoritarios que actúan a contrasentido del ideario bolivariano", asegura el comunicado emitido por la Cancillería venezolana.

Caracas afirma que ha "activado los mecanismos que conducirán al esclarecimiento de los hechos y al consecuente castigo de este cobarde acto", según informó la agencia de noticias oficial de Venezuela, la Agencia Bolivariana de Noticias.

Poco después de las tres de la madrugada hora española, varios desconocidos lanzaron bombas lacrimógenas al interior de la Embajada de España en Caracas y pintaron las fachadas con leyendas de apoyo a la banda terrorista ETA del País Vasco.

   La emisora venezolana Unión Radio afirmó que los agresores lanzaron gases lacrimógenos al interior de la sede diplomática española, ubicada en el Este de Caracas, y en sus paredes pintaron mensajes en apoyo a la "resistencia del pueblo vasco". Además, lanzaron panfletos firmados por supuestos simpatizantes del Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, entre ellos la llamada Coordinadora Simón Bolívar.

   Las fachadas de los edificios cercanos también resultaron dañadas con pintadas en las que exigían al Gobierno español que cese la "situación represiva" que afirman vive el País Vasco y con la detención de representantes políticos de Batasuna.

   Cerca de la sede diplomática, los manifestantes colocaron figuras que representan al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al rey Juan Carlos y al director del local canal de noticias Globovisión, Alberto Federico Ravell, según indicó la agencia de noticias Notimex.

Desde el Ministerio español de Asuntos Exteriores, un portavoz ha comentado a Diariocritico que "el Gobierno considera los hechos como actos vandálicos aislados cometidos por un grupo de incontrolados" y que el Ejecutivo de Zapatero desea "restar importancia" a estos acontecimientos porque "no ha habido víctimas"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios