www.diariocritico.com
El PNV 'se olvida' de los 160.000 vascos 'exiliados' de Euskadi

El PNV "se olvida" de los 160.000 vascos 'exiliados' de Euskadi

sábado 23 de febrero de 2008, 13:09h
El presidente de Nuevas Generaciones del PP Vasco, Carlos García ha exigido la retirada de la campaña del PNV para las elecciones generales “Yo vivo en Euskadi, tú ¿dónde vives?” por ofender a los más de 160.000 vascos que han tenido que abandonar el País Vasco por la presión del terrorismo y del nacionalismo totalitario, y a los miles de jóvenes que abandonan cada año Euskadi en busca de trabajo en otros lugares de España por falta de oportunidades en su tierra.

Carlos García ha enviado una carta al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, solicitando “la retirada inmediata de la desafortunada campaña ya que supone una ofensa a los 160.000 vascos que han abandonado Euskadi en las últimas décadas por la presión terrorista y la falta de oportunidades en nuestra tierra". Para García, resulta inadmisible que los carteles electorales del PNV, sus páginas web y los soportes publicitarios recojan por más tiempo esta campaña.

Para los jóvenes populares la campaña del partido que lidera el Gobierno Vasco es algo más que “desafortunada”, ya que tras las explicaciones dadas en su presentación por el presidente del PNV Iñigo Urkullu, “queda claro que se trata de una pregunta retórica dando por hecho que todos los vascos somos los que vivimos en Euskadi, cuando nada mas lejos de esa realidad. Y es que bien por la presión de la banda terrorista ETA, bien por 30 años de gobiernos clientelistas del propio PNV, la realidad es que miles de vascos viven fuera de Euskadi en contra de su voluntad, para los que supone una auténtica ofensa el macabro eslogan de la campaña del PNV”.

Carlos García considera que los 160.000 vascos que han abandonado Euskadi en contra de su voluntad, “por el acoso terrorista”, según un estudio hecho público por la fundación BBVA “es algo verdaderamente inadmisible en una democracia, es algo que no sucede en ningún país civilizado del mundo. Teniendo en cuenta que estos 160.000 vascos han sido forzados a vivir fuera de Euskadi, resulta verdaderamente sangrante que el PNV se jacte de dónde viven los vascos, ya que nada mas lejos de la realidad y de la aparente obviedad del eslogan, la realidad es que existe un éxodo forzoso que han sufrido y sufren aun hoy en día miles de vascos sin que el Gobierno Vasco, liderado por el PNV, haya puesto todos los medios a su alcance por tratar de paliarlo. Y ahora además se jacta de donde viven los vascos es algo a todas luces inmoral.

“Además de la falta de libertad en Euskadi por la presión inhumana de los terroristas, cada año miles de jóvenes abandonan Euskadi en busca de empleo y de las oportunidades que se les niega en su tierra, fruto de una situación económica generada por 30 años de clientelismo nacionalista del PNV al frente de las instituciones vascas, y de políticas irresponsables que impulsan la inestabilidad del marco institucional, generando rechazo en los inversores exteriores con el consiguiente decremento en la generación de empleo de calidad y el incremento del paro.

Según el último euskobarómetro un 22% de los jóvenes vascos entre 20 y 30 años están dispuestos a abandonar Euskadi, “situación preocupante", apunta García, y que "tendría que hacer reflexionar a los dirigentes nacionalistas, en vez de idear eslóganes malintencionados, que tratan de ocultar la realidad que sufren miles de vascos que se ven forzados a vivir en otras comunidades”.

“Es una campaña que excluye a miles de vascos, los margina y consagra la discriminación que viene ejerciendo el PNV entre nacionalistas y no nacionalistas, entre vascos de primera y vascos de segunda, ya que quienes tienen que vivir fuera de Euskadi por la presión de ETA o por la falta de oportunidades no son precisamente los miembros del partido de Urkullu”, concluye García.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios