www.diariocritico.com

La Guardia Civil desmantela una red de tráfico de drogas en Madrid

sábado 23 de febrero de 2008, 13:24h
La Guardia Civil ha desmantelado una red internacional dedicada e tráfico de drogas, estafa y falsificación de documentos, tras la detención de 18 personas, 13 de ellas en Madrid, tres en Ámsterdam y dos en París, en el marco de una operación denominada 'Inauguración', realizada con la colaboración de la policía holandesa, informó este domingo el cuerpo policial en un comunicado.
La red estaba integrada en su mayoría por ciudadanos de nacionalidad nigeriana, que se dedicaban al tráfico de cocaína procedente de Mali y Nigeria, con destino a países europeos como España, Suiza, Bélgica o Alemania. La droga era transportada en avión desde África, en forma de bolas o cápsulas en el interior de las personas que actuaban como correo, siendo su destino Madrid.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de julio, cuando agentes del equipo de Policía Judicial del Aeropuerto de Barajas, detuvieron a la ciudadana panameña M.G.S., al detectar que ocultaba 3.210 gramos de cocaína en su equipaje en un vuelo procedente de Brasil.

Tras este arresto, y por la forma como se había desarrollado la adquisición y el transporte hasta España de la droga intervenida, la Guardia Civil, inició la oportuna investigación, que permitió identificar, un mes más tarde, a un grupo de ciudadanos de nacionalidad nigeriana y residentes en Madrid como receptores y distribuidores de cocaína, proveniente de África Occidental vía Europa.

La organización contaba con dos cabecillas, el primero de los cuales, dedicado al narcotráfico, contaba con un lugarteniente, encargado de la distribución de la droga en el territorio nacional, de los cobros y de los principales operativos en la capital, así como de una tercera persona, responsable de la salida de cocaína a otros países por vía terrestre.

Matrimonios de conveniencia
El segundo cabecilla dirigía la gestión económica, burocrática y de infraestructuras de la banda, siendo sus actividades principales, la falsificación de todo tipo de documento público, con el fin de facilitar la estancia "legal" en territorio nacional de ciudadanos nigerianos, llegando a mediar en la realización de matrimonios de conveniencia entre mujeres con nacionalidad española y hombres nigerianos, siempre a cambio de cantidades de dinero no inferiores a 3.000 euros.

Esta persona además era la encargada de conseguir billetes de avión a compatriotas, realizando las compras siempre a cargo de tarjetas de crédito clonadas falsas, o de otras personas sin su autorización y realizando las mismas por internet y a través de locutorios telefónicos para garantizar su  seguridad, dificultando así el rastreo de dicha estafa.

Escala en Holanda
El avance de las investigaciones permitió conocer que los "correos", aprovechaban su escala de tránsito en Holanda, para abandonar el aeropuerto por unas horas y utilizando un piso "franco" desprenderse de la droga, continuando su vuelo hacia Madrid "limpios", haciendo llegar la misma a España por otras vías más seguras que la llegada en vuelo a la aduana de Barajas.

A raíz de estos hechos la Guardia Civil se puso en contacto con la policía holandesa permitiendo así la detención de tres personas en el aeropuerto de Schipoll con más de 4.000 gramos de cocaína y dos en el aeropuerto de Charles de Gaulle  en París con 3.300 gramos.

Estafas a ciudadanos asiáticos
A finales de enero, tras obtener las ordenes judiciales, se produjeron cuatro registros domiciliarios simultáneos, dos en Madrid y dos en Fuenlabrada, donde resultaron detenidas 10 personas de origen nigeriano, interviniendo 1.500 gramos de marihuana, instrumentos para transformar, pesar y adulterar la droga, más de 60.000 gramos de sustancia para corte, envases, así como una pequeña oficina para la falsificación y elaboración de documentos y pasaportes, junto a teléfonos móviles, ordenadores y vehículos.

También fueron intervenidas varias misivas dirigidas a ciudadanos asiáticos con el membrete de "Loterías y Apuestas del Estado" haciendo creer a los destinatarios que habían sido premiados con una importante cantidad de dinero y que para cobrarla deberían ingresar una cantidad de dinero como paso previo para el cobro del premio. Todos los detenidos  han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios