www.diariocritico.com

Tras una cumbre clave organizada en Buenos Aires

Argentina, Brasil y Bolivia apuestan en conjunto al área energética

Argentina, Brasil y Bolivia apuestan en conjunto al área energética

sábado 23 de febrero de 2008, 20:51h
Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y de Bolivia, Evo Morales, conformaron un grupo coordinador de ministros del área energética con el objetivo de acompañar "el crecimiento sostenido de las economías de esos países".
El anuncio lo hizo el canciller Jorge Taiana al término de la reunión -que duró más de dos horas- en la residencia presidencial de Olivos.

El equipo de trabajo los integrarán "los respectivos ministros responsables de los sectores energéticos, con el objetivo de coordinar acciones en dos dimensiones", explicó Taiana, en la sala de periodistas de la Residencia, al leer un comunicado conjunto.
"En el ámbito estructural los tres países buscarán las mejores alternativas para el crecimiento de la producción y de las infraestructuras de cada uno de ellos para que desde el punto devista energético acompañen el crecimiento sostenido de las economías", detalló.

Sostuvo asimismo que "basándose en el principio de solidaridad energética regional el grupo coordinador analizará de manera permanente la evolución de las respectivas demandas de energía, coordinando las medidas que resulten oportunas y pertinentes".

El primero en llegar a Olivos fue Lula, quien fue recibido por la presidenta Cristina, quien estaba acompañada por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro de Planificación, Julio de Vido; el canciller Jorge Taiana; y el vocero presidencial, Miguel Núñez.

Evo viajó especialmente a la Argentina -llegó cerca de las 12 a Aeroparque- para tratar con sus pares la relación trilateral en
el campo energético, mientras que Lula extendió un día más su visita de Estado a Buenos Aires.

Cuando el mandatario boliviano ingresó a la residencia presidencial, Cristina los invitó a trasladarse hasta el sitio donde se realizó la "foto oficial" de los tres presidentes.

El comunicado del encuentro, que leyó el canciller, fue el único informe oficial, ya que los mandatarios brasileño y boliviano, una vez finalizada la reunión de trabajo en Olivos, regresaron a sus respectivos países.

En la preparatoria a la reunión tripartita de hoy, en la víspera, el ministro de Planificación, Julio de Vido, analizó con su par boliviano de Hidrocarburos, Carlos Villegas, la vigencia de los acuerdos en materia energética y la "estrategia conjunta" que buscarán consensuar los presidentes.

De Vido se cruzó también de manera informal con el ministro de Minas y Energía de Brasil, Silas Rondeau, durante la visita que el presidente Lula Da Silva y su comitiva realizaron a Casa de Gobierno y en el posterior "almuerzo de honor" brindado en el Palacio San Martín.

Una fuente gubernamental expresó en el encuentro, realizado en la sede del Ministerio de Planificación, "se hizo un repaso de todos los acuerdos vigentes en materia energética entre la Argentina y Bolivia".

Si bien ambos ministros evitaron contactos con la prensa luego de la reunión, Villegas concedió un reportaje a la cadena Telesur para hablar de la cuestión energética, cuyo contenido fue difundido por la Embajada boliviana en Buenos Aires.

"El objetivo fundamental es que en el marco de la integración energética, que tiene como principio para Bolivia, la solidaridad,
la complementariedad y la cooperación, los tres países logremos
solucionar demandas estacionales o incrementos de demanda que principalmente se avecina en el invierno de este año para la República Argentina
", dijo el ministro boliviano.

En tren de precisiones, Villegas dijo que "la reunión va a tener un objetivo puntual, un objetivo concreto que es solucionar el incremento de demanda de gas natural que tiene Argentina por el invierno y para tal efecto queremos que los tres países, a través de sus presidentes logren una fórmula de tal manera que ante demandas importantes de la Argentina podamos solucionar".

Dijo que la reunión trilateral respondió a "una coyuntura extremadamente excepcional" que no se repetirá en el futuro gracias a las inversiones que se pondrán en marcha en el país del altiplano que le permitirán cumplir sin inconvenientes con los compromisos de suministro firmados con Argentina y Brasil.

Si bien los actuales niveles de abastecimiento se encuentran garantizados, la mayor demanda que la Argentina y Brasil generarán entre julio y agosto es uno de los ejes centrales de la conversación que mantendrán mañana los presidentes.

En la actualidad, Bolivia suministra a Brasil entre 27 y 29 millones de metros cúbicos de gas por día, mientras que Argentina recibe entre 2,5 y 3 millones, un volumen menor a los 7,7 millones de metros cúbicos diarios pactados para el corriente año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios