www.diariocritico.com

¿Exportando su plan continental...?

''Mano chavista'' quiere perturbar a Perú, dice Lourdes Flores

''Mano chavista'' quiere perturbar a Perú, dice Lourdes Flores

lunes 25 de febrero de 2008, 00:22h


La líder conservadora y ex candidata presidencial de Perú dijo ayer que ''la mano chavista'', en alusión al presidente venezolano, Hugo Chávez, esta interesada en perturbar a su país, en el contexto de una semana marcada por violentas protestas en el interior.

''Hay interés internacional, la mano chavista, la presencia del castrismo y el chavismo reencarnados en la presencia de un comunismo internacional ideologizado que quiere hacer del Perú un lugar donde tenga presencia y coto'', dijo Flores.

''Hay interés internacional clarísimo de cercar al Perú porque es un área sana que está siendo objeto de atención del mundo, no podemos cerrar los ojos a lo que está ocurriendo'', señaló la presidenta del Partido Popular Cristiano (PPC) en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina.

Flores se refería a los dos paros de esta semana, el nacional agrario, que dejó cuatro muertos así como decenas de heridos y detenidos, y al regional de Cuzco, que cerró el aeropuerto, bloqueó carreteras y paralizó el comercio en la zona.

Estas protestas coincidieron con el inicio de la primera reunión de funcionarios del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), que acoge la capital de Perú, sede de este año de dos cumbres mundiales.

La violencia de esta semana ha llevado a que el ministro del Interior, Luis Alva Castro, comparezca ante el Congreso el próximo miércoles para informar sobre la actuación de la policía durante el paro agrario después de que este cuerpo recibiera los elogios del presidente peruano, Alan García.

El jefe de Estado ha responsabilizado a ''extremistas'' de las muertes de los campesinos, mientras que la ministra de Justicia exigió a Ollanta Humala responder ante los tribunales por los actos de violencia registrados durante las protestas.

''Así como Humala reconoce que su organización política está liderando estos movimientos, entonces que se ponga a derecho y comparezca en los procesos al lado de las personas detenidas porque esto es una decisión política'', dijo hoy Fernández a Radio Programas del Perú.

Por su lado, la presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso, Mercedes Cabanillas, expresó, en una entrevista a Radio Nacional, que se debe investigar para determinar si hubo influencia extranjera en dichas protestas.

El paro agrario fue convocado por los gremios campesinos y la Junta Nacional de Usuarios de Riego (JNUDR) en demanda de soluciones a la deuda agraria, compensaciones por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y el uso del agua.

A la protesta campesina siguió un paro regional de 48 horas en la región de Cuzco en protesta por la ley que promueve concesiones a empresas privadas para construir servicios turísticos en zonas aledañas a sitios arqueológicos e históricos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios