www.diariocritico.com

Balance de una noche de gran tensión

El “Debatazo” como se le ha llamado es ahora fuente de predicciones. Cada bando da a su candidato ganador. Pero hay un solo ganador

El “Debatazo” como se le ha llamado es ahora fuente de predicciones. Cada bando da a su candidato ganador. Pero hay un solo ganador

martes 26 de febrero de 2008, 02:43h

 

El Debate Zapatero y Rajoy cumplen escrupulosamente el tiempo de sus intervenciones durante los 90 minutos del debate. Los momentos de mayor tensión llegaron con la política antiterrorista, donde ambos candidatos se interrumpieron varias veces

Los candidatos del PSOE y el PP a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, cumplieron esta noche escrupulosamente el tiempo de sus intervenciones y el moderador, Manuel Campo Vidal, no tuvo que intervenir en el debate más que para recordar los segundos que les restaba para concluir cada una de sus intervenciones.

Durante los tres minutos que cada uno de ellos dedicaron a la introducción y conclusión, ambos miraron fijamente a la cámara en un plano fijo que cambió en el momento en que comenzó el 'cara a cara', si bien Zapatero dirigió su mirada a su contrincante en el momento que criticaba "el obstáculo" que, a su juicio, ha supuesto la oposición del PP a lo largo de la legislatura.

Durante los más de 90 minutos que duró el debate, los dos candidatos se interrumpieron en alguna que otra ocasión y se pudo ver que en los 'planos de escucha', en unas ocasiones, el uno prestaba atención al otro y, en otras, se limitaban a apuntar algunos datos sobre sus notas. Tanto Zapatero como Rajoy hicieron uso de diversos gráficos, sobre todo en el bloque económico, para explicar mejor su exposición.

Múltiples interrupciones

 El momento de mayor tensión del 'cara a cara' se vivió mientras debatían sobre política antiterrorista, cuando Rajoy acusó a Zapatero de "negociar políticamente" con ETA y de haber "mentido" durante el proceso de negociación con ETA, y Zapatero le echó en cara la acción del PP durante los atentados del 11-M o su labor al frente del Ministerio del Interior durante el Gobierno de José María Aznar, entre otras cuestiones.

Este bloque fue en el que más veces se interrumpieron los dos aspirantes a ocupar La Moncloa, donde el candidato socialista puso en cuestión que Rajoy dijera que le hubiera gustado "apoyar" al Gobierno socialista en su política antiterrorista y el líder 'popular' hizo lo propio cuando el presidente del Gobierno cuando presumió de ser un "patriota".

Más adelante, las interrupciones se reprodujeron durante el último bloque del 'cara a cara', dedicado a los retos del futuro. En este apartado, Rajoy dijo que Zapatero había "agredido" a las víctimas del terrorismo durante la legislatura, momento en el que el presidente del Gobierno aseguró que no aceptaba tal acusación. "Eso es muy grave", le replicó.

El moderador alaba la disciplina de los candidatos

Antes de dar paso a la publicidad, el moderado se atrevió a valorar como "magnífico" el debate que hasta ese momento estaban compartiendo Zapatero y Rajoy y alabando "la disciplina" mostrada por ambos candidatos durante el 'cara a cara'.

A la vuelta de los seis minutos que duraron los anuncios, y ya durante el bloque de política institucional, Zapatero y Rajoy se enzarzaron nuevamente en un nuevo rifi-rafe a propósito de la reforma del Estatuto de Cataluña y del trasvase del Ebro, momento en que el presidente del Gobierno aprovechó para interrumpir al líder 'popular' preguntándole reiteradamente si lo iba a llevar a cabo.

En el último turno del debate, ambos presidenciables concluyeron sus intervenciones dirigiéndose a los españoles con cuáles serán las líneas generales que llevarán a cabo en el caso de resultar ganadores en la cita electoral del próximo 9 de marzo. Lo que más llamó la atención fue la forma en que se despidió el presidente del Gobierno. "Buenas noches y buena suerte", dijo.

Debate que para su moderador ha sido "magnífico e interesante".

Al término del 'cara a cara', su moderador, Manuel Campo Vidal, calificó como "extraordinario, intenso, equilibrado e interesante" el debate entre Zapatero y Rajoy, a quienes deseó suerte en las elecciones del próximo 9 de marzo, un mensaje que hizo extensivo a los candidatos de otras formaciones.

 Asimismo, tras reseñar que a la cita se han acreditado más de 400 periodistas y calcular que cerca de 2.000 estaban dándole difusión desde las distintas redacciones de España, recordó que el próximo lunes se celebrará a la misma hora el segundo 'cara a cara' entre los candidatos socialista y 'popular'.

Reacciones tras el debate

Cada bando da a su candidato ganador a continuación las visiones primero del patido de gobierno y después del Partido Popular

Zapatero "ha ganado de largo", según el PSOE

El PSOE afirmó, una vez finalizado el debate entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, que el presidente del Gobierno y candidato socialista "ha ganado de largo" y destacó que éste salió del debate "tranquilo y muy satisfecho".

Fuentes socialistas incidieron en que Zapatero tuvo un discurso más sólido y solvente, bien apoyado en datos y argumentos, frente a un Rajoy que calificó de "demagogo e insolvente", que sólo sabe apoyarse en el terrorismo y la inmigración.
Para el PSOE, "Rajoy ha vuelto a utilizar el terrorismo como arma electoral y además ha salido 'revolcado' porque Zapatero le ha echado en cara su deslealtad.

Los socialistas destacaron que Rajoy no tiene propuestas de política social y las únicas que ha presentado eran sobre inmigración y "con un mensaje de fondo xenófobo", en alusión al contrato de integración para los inmigrantes que ha propuesto su partido.

Además, consideraron que "para rematar el desastre,Rajoy ha reconocido que no sabe lo que es un bono bus". El líder popular dijo "Y eso qué es" cuando Zapatero le habló de que su gobierno regularizó inmigrantes usando como justificante un bonobús".

Ese incidente le sirve al PSOE para argumentar que "el 'amigo de los currantes' ha perdido la poca credibilidad que tenía cuando intenta demostrar que se preocupa por la cesta de la compra y por la vida cotidiana de los trabajadores".

El PSOE agrega que "Zapatero ha tenido en varios momentos a Rajoy contra las cuerdas: al hablar de políticas sociales, al reprocharle su deslealtad en la lucha antiterrorista y al hablar del cambio climático" y que el error final de Rajoy "ha sido acabar el debate como empezó la legislatura, acusando a Zapatero de golpear a las víctimas del terrorismo", un asunto en el que los dos candidatos se enfrentaron al final del debate.

Para el PSOE, Rajoy ha vuelto a pintar una España en negro, un mensaje catastrofista muy alejado de la realidad que viven los españoles, y se ha centrado en sus tres temas de siempre --el modelo de Estado, el terrorismo y la inmigración-- mientras que ha pasado de puntillas por la economía, la educación, la sanidad, la dependencia y las pensiones. Rajoy ha repetido el mensaje catastrofista también en política territorial y ha vuelto a hacer planear un discurso de enfrentamiento.

Frente a esta estrategia, los socialistas destacaron que Zapatero ha desmentido "punto por punto" el mensaje catastrofista de Rajoy, tanto en política económica como en política social, ha mantenido una línea constructiva, ha planteado propuestas y se ha centrado en los temas que preocupan a la gente como las políticas sociales, el empleo y la economía.

Error de Rajoy

Ademas, los asesores creen que Zapatero ha "manejado infinitamente mejor los datos, la gestualidad y los gráficos", mientras que Rajoy se ha equivocado cuando en el último bloque ha sacado por error el gráfico de la construcción por comunidades autónomas en lugar del gráfico del incremento del precio de las viviendas.

Por ello, insistieron en que el candidato socialista ha ganado claramente en todos los bloques pero ha "goleado" al candidato del PP en cuatro de los cinco: economía, políticas sociales, politica exterior y seguridad y en retos del futuro.

Para los socialistas, el debate ha permitido ver, en resumen, a "un candidato sólido, solvente, claro y positivo frente a un candidato insolvente, catastrofista y que pretende defender a los currantes sin saber siquiera lo que es un bono bus".

El Partido Popular (PP) da a Rajoy como el imbatible del Debatazo

Victoria rotunda de Rajoy, para el Partido Popular

Nada más terminar el debate, el PP emitió un mensaje asegurando que se había producido "una victoria rotunda de Rajoy" por "su autoridad y su sinceridad" y porque "ha hablado de los problemas reales de la gente".


Por contra, y según los 'populares', el jefe del Ejecutivo ha hablado "del pasado" y ha realizado "un debate retroactivo". En su opinión, Rajoy le "ha obligado" a "hablar del futuro de España y le ha dejado en evidencia en sus mentiras" y en "sus cesiones ante ETA".

Por su parte, el líder del PP y candidato a la Presidencia, Mariano Rajoy, se considera vencedor del debate que mantuvo con el presidente del Gobierno y aspirante socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, y así lo confesó él mismo mientras posaba con los miembros de la Academia de la Televisión antes de salir del recinto ferial de IFEMA.

Al ser preguntado por un grupo de periodistas sobre quién había ganado el debate y cómo se había visto, el presidente del PP afirmó: "Muy animado, muy bien".  A renglón seguido, se le preguntó qué le había parecido la intervención de Zapatero, si bien Rajoy eludió contestar. Los informadores insistieron en preguntarle quién había ganado el debate, y Rajoy se señaló así mismo afirmando que él había sido él.

El presidente de la Academia de la Televisión y moderador del debate, Manuel Campo Vidal, acompañó al líder del PP a la salida del recinto ferial y, antes de meterse en el coche oficial, Mariano Rajoy atendió una llamada telefónica.

Nada más terminar el debate, el PP emitió un mensaje asegurando que se había producido "una victoria rotunda de Rajoy" por "su autoridad y su sinceridad" y porque "ha hablado de los problemas reales de la gente".

Por contra, y según los 'populares', el jefe del Ejecutivo ha hablado "del pasado" y ha realizado "un debate retroactivo". En su opinión, Rajoy le "ha obligado" a "hablar del futuro de España y le ha dejado en evidencia en sus mentiras" y en "sus cesiones ante ETA".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios