www.diariocritico.com

No son mediadores del gobierno democrático pero sí de las FARC

La narcoguerrila revela a Venezuela coordenadas del lugar de entrega de cuatro rehenes

La narcoguerrila revela a Venezuela coordenadas del lugar de entrega de cuatro rehenes

martes 26 de febrero de 2008, 03:31h

 

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregó hoy al Gobierno de Venezuela las coordenadas del lugar donde debe recoger, probablemente el próximo miércoles, a cuatro ex parlamentarios secuestrados que prometió liberar.

"En nombre del presidente Hugo Chávez (...) quiero anunciar que ya tenemos con precisión el lugar donde se encuentran los cuatro rehenes en poder de las FARC, para ser entregados a nuestro comandante en jefe y a la senadora (colombiana) Piedad Córdoba", dijo el ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín.

El funcionario, que admitió que no ha sido informado del estado de salud de quienes serán liberados, advirtió que "hay intensos y fuertes operativos militares (colombianos) de manera desmedida en la zona" donde están los cautivos, por lo que, dijo, "corren peligro".

"Las FARC han solicitado que nadie maneje esas coordenadas; que las maneje mi persona, nada más", subrayó Rodríguez Chacín en una rueda de prensa en Caracas en la que estuvo acompañado por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y por familiares de los próximos liberados.

Maduro reveló que ya se comunicó con las autoridades colombianas para que faciliten la operación y suspendan las operaciones militares.

Los helicópteros que recogerán a los cuatro ex congresistas estarán en el lugar "un máximo de dos horas", en previsión de la actuación de paramilitares o de fuerzas armadas colombianas y estadounidenses, manifestaron los dos ministros venezolanos.

El pasado 2 de febrero las FARC anunciaron que entregarían a los ex congresistas Gloria Polanco de Lozada, Luis Eladio Pérez Bonilla y Orlando Beltrán Cuéllar, y en un comunicado divulgado el pasado sábado confirmaron que el cuarto liberado será el ex senador Jorge Eduardo Gechem Turbay, quien según diversas versiones está en grave estado de salud.

Hace cuatro días, Sergio Pérez, uno de los hijos del ex senador Luis Eladio Pérez, pidió en Caracas al presidente de su país, Álvaro Uribe, el fin inmediato de las operaciones militares en áreas cercanas a la zona donde están los rehenes.

"Si la orden del señor presidente de la República es rescatarlos por la vía militar, desde luego que nuestros familiares corren peligro. De no ser así y el presidente facilita las condiciones, estaría haciendo un gran favor para que regresen sanos y salvos" esos secuestrados, manifestó Sergio Pérez.

Pérez reaccionó así a un comunicado leído poco antes por el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, que aseguró que el Ejército conoce la ubicación de dos campamentos donde están los cuatro rehenes y exhortara a los guerrilleros a acelerar su entrega.

Esos campamentos están en las selvas del Guaviare, en el sureste de Colombia, donde ese grupo guerrillero entregó en enero pasado a Clara Rojas y Consuelo González a una delegación enviada por Venezuela y completada por funcionarios de la Cruz Roja.

Las FARC tienen entre sus secuestrados a 44 políticos, policías, militares y extranjeros que pretenden canjear por unos 500 guerrilleros presos.

Esa guerrilla ha presentado las liberaciones como un desagravio a Chávez, que en noviembre pasado fue retirado por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, del papel de mediador para un intercambio humanitario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios