La industria de Madrid tendrá más suelo para seguir creciendo. Así lo han firmado la Comunidad y los empresarios en la nueva Estrategia por la Competitividad que este martes vio la luz y que tiene como objetivo atraer más empresas a la región y colocar esta a la altura de Sillicon Valley, Hong Kong o Singapur antes de 2020.
Este plan, que se ha fraguado en colaboración con la Cámara de Comercio y la patronal CEIM, vendrá a reforzar las actuales estrategias, que, según los datos del gobierno regional, ya han llevado a Madrid a ser la segunda comunidad en importancia industrial en España, sólo por detrás de Cataluña, y la que más producción, productividad y empleo genera del país.

Dado que el sector se encuentra prácticamente en el pleno empleo (sólo un 5% de paro), se elaborarán programas específicos de formación para trabajadores y se ajustarán las cualificaciones profesionales. La consejería de Empleo y Mujer aportará 53’5 millones de euros para esa formación.
La promoción y creación de más suelo para actividades industriales vendrá acompañada de una rehabilitación de los polígonos ya existentes (incluidas sus redes de abastecimiento de energía), una continua disminución de la burocracia y de los impuestos y una gran inversión en transportes e infraestructuras., según anunció Esperanza Aguirre.
Gran anillo de centros de transporte
La Estrategia por la Competitividad apostará por llevar la innovación y tecnología a todas las empresas como medio para afrontar la “globalización” y el incremento de la competencia. Para ello se potenciarán las líneas de ayuda y se impulsarán la Red de Clusters (empresas especializadas complementarias) y los Parques Tecnológicos de Alcalá, Móstoles, Getafe, Leganés y Colmenar.
Todo ello sin olvidar una inversión de 1.500 millones de euros para actuar sobre 1.500 hectáreas y crear un gran anillo de centros de transportes de mercancías que descongestionará el tráfico en un 20% en el área más próxima a la capital.
Salvador Santos Campano, presidente de la Cámara, y Arturo Fernández, presidente de CEIM, dieron las gracias a Aguirre y los consejeros de Economía, Fernando Merry del Val, y Empleo y Mujer, Paloma Adrados, por este plan. Además, valoraron la “seguridad jurídica” de que los inversores nacionales e internacionales pueden gozar en Madrid y que la presidenta aseguró continuará incrementándose.