www.diariocritico.com

Diario de campaña en Euskadi - 26 de febrero

martes 26 de febrero de 2008, 14:53h
Mariano Rajoy, uno de los dos contendientes en el debate televisado de ayer, participará esta tarde a las 20,00 horas en un acto político a celebrar en el Teatro Ayala de Bilbao. Un día antes de que el otro contendiente, Zapatero, intervenga en un mitín, que se prevé multitudinario, en el BEC de Baracaldo. Los dos políticos aterrizan así en Euskadi justo en el preciso momento en que todos los medios de comunicación nacionalistas les reprochan no haber tenido para nada en cuenta a Euskadi en el debate celebrado ayer. Los nacionalistas del PNV aseguran que tanto uno como otro se olvidaron de los vascos y tan solo recurrieron a ETA para lanzarse reproches. Según fuentes cercanas al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, “Zapatero y Rajoy demostraron ayer que Euskadi les queda muy lejos. Ni el actual presidente ni el candidato popular hicieron referencia alguna a los problemas o a los retos de los vascos y las vascas y unicamente recurrieron a ETA como un argumento más para tirarse los trastos a la cabeza”.

En los actos electorales que tuvieron lugar ayer, antes del debate, Iñigo Urkullu, en una visita al pueblo pesquero de Bermeo, aseguró que “es posible otro Estado, porque la mayoría de vascos, catalanes y gallegos lo queremos”. En esta visita, el presidente del Euskadi Buru Batzar, calificó a los arrantzales vascos como auténticos sufridores del centralismo, de las políticas para el sector pesquero impuestas desde Madrid, que no defiende los intereses de los arrantzales porque dice que son competencia de Bruselas. “¿Y si son competencia de Bruselas, porque a nosotros no nos dejan acudir?”, se preguntó el burukide del PNV.

A la espera de la visita del Presidente del Gobierno, los socialistas vascos continúan con su campaña electoral pidiendo el voto a “quienes confían en un país más moderno, con más solidez democrática y a quiénes desean una democracia más abierta, con confianza en su futuro y en la gente que vive en este país, para hacer un país mejor y para todos, sin ningún tipo de exclusiones”. Con estas palabras, el candidato a la camara baja por vizcaya, Eduardo Madina, cerró el mitin que ayer ofreción en el barrio bilbaíno de Rekalde. El dirigente socialista recordó que “durante estos ultimos cuatro años hemos visto tristemente como el PP se ha intentado valer de ETA para ganarle la partida al gobierno de Zapatero”.

Por su parte, la candidata del Partido Popular de Guipúzcoa al Senado, Regina Otaola, con tinuó ayer con el guión de su formación al afirmar que los primero que tiene que hacer el PNV para defender a los vascos y las vascas y para darles prosperidad es acabar con ETA. La candidata popular también atacó al PSOE, del que se mostró convencida de que en caso de ganar las elecciones va a seguir negociando con ETA.

Representantes políticos de EA visitaron ayer el barrio bilbaíno de San Francisco – barrio marginal poblado por inmigrantes de procedencia africana, sobre todo – para denunciar las políticas del “Estado español en Euskal Herria”. Por su parte la candidata de Eusko Alkartasuna al Congreso por Guipúzcoa, Nekane Altzelai, llevó a cabo un acto político sobre I+D en San Sebastián pidiendo que se invierta más en investigación y desarrollo para avanzar hacia una sociedad “próspera, solidaria y cohesionada”. Por otro lado, desconocidos atacaron ayer de madrugada la sede de EA en Usurbil, donde destrozaron las cristaleras de la fachada.

La formación abertzale de Aralar también dedicó el día de ayer reclamar más inversión en I+D. En el parque tecnológico de Miramón, Iñaki Irazabalbeitia, candidato de Aralar al Congreso por Guipuzcoa, apostó por las inversiones en investigación y desarrollo como “base para garantizar el bienestar social de Euskal Herria”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios