www.diariocritico.com

El escándalo en Alemania 'salpica' a Europa

¿Qué españoles tendrán sus 'ahorros' en paraísos fiscales?

¿Qué españoles tendrán sus 'ahorros' en paraísos fiscales?

martes 26 de febrero de 2008, 23:52h
Tras el escándalo que ha estallado en Alemania sobre casos de evasión fiscal de significados personajes del mundo empresarial que se sirvieron de Liechtenstein como paraíso fiscal, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) criticó que países como el ya citado, Liechtenstein, y otros como Andorra o Mónaco siguen en la lista de paraísos fiscales.
Así su Secretario General, Ángel Gurría, advirtió de que "mientras haya centros financieros que se nieguen a cooperar en el intercambio bilateral de información fiscal y no se ajusten a los estándares internacionales de transparencia, los residentes de otros países seguirán tentados por la evasión fiscal".

Gurría ha aplaudido la decisión de la Fiscalía alemana de querer investigar a los defraudadores, entre los que se podrían encontrar empresarios, deportistas y artistas muy populares. Por el momento, los que han confesado han devuelto al fisco alrededor de 27,8 millones de euros, mientras se esperan pagos millonarios por parte de los autoinculpados.

En total, unos 1.000 ricos alemanes son sospechosos de haber defraudado al fisco hasta 4.000 millones de euros, invertidos en fundaciones del principado europeo de Liechtenstein, donde los impuestos son prácticamente inexistentes.

Este martes, el fisco sueco hizo saber que está investigando a unos 100 ciudadanos que tienen cuentas en este pequeño principado europeo y que podrían haber cometido un fraude fiscal, según el director del Tesoro Público, Mats Sjostrand. Pero además de Suecia, esta operación incluye a Gran Bretaña, Francia, Italia, España, Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, miembros todos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

España saca la 'lupa'

La Agencia Tributaria Española ya ha informado de que está analizando información sobre “los ciudadanos españoles incluidos en las listas de cuentas y depósitos bancarios de Liechtenstein usados presuntamente para la evasión y el fraude fiscal” para que en el caso que proceda “abrir las correspondientes actuaciones”.

Además de la administración española y las europeas ya citadas, otras de otros puntos del mundo como las de Australia, Canadá, Nueva Zelanda o Estados Unidos que ya han comenzado sus investigaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios