www.diariocritico.com

Miami parcialmente paralizada

Apagón ocasiona caos en el sur del estado de Florida

miércoles 27 de febrero de 2008, 00:03h

La compañía Florida Power & Light informó que no hay electricidad en algunas zonas de los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach y está investigando la causa del apagón, reseñó Efe.

Solo en Miami-Dade hay 420.000 usuarios sin el suministro de electricidad, según cifras de esa empresa.

Cuadrillas de equipos de rescate y policías intentan rescatar a las personas atrapadas en los ascensores y poner orden en el tráfico porque no están funcionando gran parte de los semáforos.

Las autoridades han informado que al menos nueve accidentes de tránsito han ocurrido en el condado de Miami-Dade.

Pat Santangelo, portavoz de la Patrulla de Carreteras, informó que han duplicado el número de patrulleros en las calles para controlar el tráfico y pidió a la ciudadanía evitar salir con sus vehículos si no es necesario.

Por su parte, Nilda Fonticiella, portavoz de la policía de Miami-Dade, pidió a los floridanos tener paciencia ante esta emergencia y afirmó que están haciendo todo lo posible para acudir a cada llamado que reciben.

"Es muy complicada esta situación, no podemos cubrir cada intersección. Usen el sentido común, sean cuidadosos si está conduciendo en las calles", recomendó Fonticiella.

Una portavoz del FPL Group Inc dijo que el reactor nuclear de la compañía en Turkey Point en Florida fue cerrado debido a la pérdida de energía, pero no dio más detalles sobre la causa del apagón.

Mike Stone, portavoz de la División de Gestión de Emergencia de Florida, dijo que el apagón afectó a dos de los tres millones de personas que habitan en el sur de Florida y hacia el norte en el área de Tampa del estado.

Medios locales reportaron un elevado número de afectados.

"No conozco la causa del apagón," dijo Stone a Reuters, señalando que las autoridades estaban esperando una actualización del FPL.

"Hubo una falla dentro del sistema del FPL," destacó.

Funcionarios en Washington dijeron que no había señales de un vínculo con el terrorismo.

"No hay señales de un nexo con el terrorismo en este momento (...) continuaremos monitoreando," dijo la portavoz del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Laura Keehner.

El canal de televisión CNN informó que ocho plantas de energía en el área de Miami estaban fuera de servicio y Fox News señaló que la falla en el equipo de subestación provocó un efecto dominó en las instalaciones.

La estación Turkey Point, con una capacidad de 2.196 megavatios, está ubicada en Florida City, en el condado de Miami-Dade, unos 40 kilómetros al sur de Miami.

Habla Carlos Alvarez Alcalde de Miami

El alcalde de Miami, Carlos Alvarez, descartó que el apagón masivo que afecta esta tarde al sur de la Florida haya sido causado por algún tipo de sabotaje y subrayó que el servicio eléctrico estará de vuelta "en cuestión de horas".

Marco Villafana, portavoz de la companía eléctrica Florida Power Light, confirmó que esperan restaurar "la mayor parte del servicio eléctrico en las próximas dos horas" y aclaró que la compañía todavía está investigando las razones del apagón.

El suministro de electricidad se derrumbó masivamente a tempranas horas de esta tarde en amplias áreas del sur de la Florida. Informes de la policía revelaron que decenas de personas se quedaron atrapadas en elevadores y se registraron muchos accidentes de tráfico. Varios hospitales están trabajando con generadores de emergencia.

Según fuentes de la Florida Power and Light, el apagón afecta a unos 680,000 clientes. Funcionarios estatales dijeron que la falta de electricidad afecta a más de 2 millones de clientes, tanto de FPL como de Progress Power, en la zona de Tampa.

El apagón comenzó cuando la FPL apagó dos de los reactores nucleares de la planta de Turkey Point, al sur de Miami, por razones de seguridad no especificadas, informó un portavoz de la empresa a la agencia Associated Press.

En el ámbito local, la empresa FPL, y otras fuentes, informaron de apagones en amplias zonas de Miami, Doral, Westchester, Pembroke Pines, Miramar y Boca Ratón. También se informó de la falta de electricidad en muchas áreas del norte del estado de la Florida. Una portavoz de FPL dijo que la empresa se encuentra investigando la extensión y las razones del problema.

En el condado Miami-Dade se reportaron nueve accidentes de tráfico, sólo entre la 1:04 p.m. y la 1:26 p.m.. Los cuerpos policiales han despachado a agentes del orden a todos los cruces de calles que les sean posibles.

Cuando la electricidad comenzó a fallar y los bombillos a parpadear, se accionaron los generadores de emergencia en muchos de los hospitales del sur de la Florida. "Tan pronto parpadearon, los generadores entraron en acción'', dijo la portavoz del Jackson Memorial Hospital, Lorraine Nelson. Los hospitales Mount Sinai Medical Center, en Miami Beach y el Baptist Hospital, en el SW de la ciudad, informaron de situaciones similares.

En la ciudad de Coral Gables, la policía se encargó del tráfico en los principales cruces de calles, incluyendo el de Le Jeune Avenue (la 42 Avenida) y South Dixie Highway (US1). "No sabemos qué tan extenso es el problema pero una gran parte de la ciudad está sin electricidad'', dijo el sargento Javier Bruzos.

En la zona occidental de Pembroke Pines, el apagón se registró a la 1:15 p.m.. Sin embargo, la electricidad volvió 10 minutos después.

Los cortes de energía ocurrieron en un día de febrero desusadamente caliente, con temperaturas de hasta 84 grados Fahrenheit, casi un récord para esta época del año. Algunas compañías de aire condicionado informaron que están recibiendo una cantidad de pedidos de reparaciones similar a la registrada en el verano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios