UGT-Madrid denunció este miércoles con un comunicado que la apertura de dos de los nuevos hospitales creados por el Ejecutivo autonómico, el de Arganda del Rey y el de Vallecas, tendrán un impacto negativo en la Sanidad de la región, ya que provocarán "el cierre de más camas de las que se crearán".
Las poblaciones de referencia de estos dos nuevos centros hospitalarios están ubicadas en el área de salud número 1, que tiene como referencia el Gregorio Marañón y en el que funciona también el Virgen de la Torre, que serán "los más afectados por la apertura", según el sindicato.
Según sus cálculos, la zona contará con 389 camas nuevas (264 en Vallecas y 125 en Arganda del Rey), pero provocarán el cierre de 608 (549 en el Hospital Gregorio Marañón y 59 en el hospital Virgen de la Torre), lo que supone "una pérdida neta de 219 camas".
Con estas cifras, la ratio de cama por cada mil habitantes será de 0,81 en la futura área 12 (Vallecas-Arganda del Rey), cuando en 2007 tenían 2,37 camas por cada mil habitantes, "el triple", puntualizan desde la central sindical. Con respecto a la cobertura de profesionales, UGT calcula que "se llegará al año 2009 con sólo el 63 por ciento de los recursos necesarios".