www.diariocritico.com

Ruta por la vía verde del Guadarrama

miércoles 27 de febrero de 2008, 19:14h
En la ruta por el trazado del tren de Almorox, que discurre paralelo al Guadarrama, destaca el puente de hierro sobre el río, la estación de tren y la vega. Es conocida como vía verde del río Guadarrama, aunque por el momento no se ha habilitado para su uso. El trayecto discurre entre Móstoles y Villamanta, y tiene dificultad nula.
La ruta tiene en algunos tramos abundante balastro o está cortada por fincas particulares que han invadido la plataforma. Cualquier época es recomendable para recorrerla y se aconseja llevar agua para el camino no circular de 22 kilómetros.

Desde la estación de Cercanías de Móstoles-El Soto  se inicia esta vía verde del antiguo ferrocarril de Almorox y que se ha denominado del Río Guadarrama. Se toma la plataforma ferroviaria en dirección oeste, cruzando por un paso inferior la N-V. Se continúa bordeando la depuradora y accediendo al Parque de El Soto y su arroyo, empezando el descenso largo y tendido hasta el río Guadarrama, siguiendo una barandilla de madera. En este tramo, el balastro, las piedras típicas de los tendidos ferroviarios, hace que se siga al principio un camino paralelo asfaltado hasta la Colonia del río Guadarrama, urbanización de antiguos chalets.

Después se toma la pista de tierra que se encuentra en buen estado y se llega a las inmediaciones del río  (5,5 km y 1 hora). Aquí hay que cruzarlo por un largo puente acondicionado con una precaria pasarela peatonal, rodeados por el bosque galería y los areneros típicos de este curso fluvial. Tras cruzarlo, aparece la antigua estación de Guadarrama. A partir de aquí, se pueden tomar dos caminos diferentes, pues la vía presenta mucho balastro. Un camino es a la derecha de la estación nada más cruzar el puente, en dirección norte, subiendo la cuesta de la Casa de Franco, para volver por un camino sin pérdida a la Vía a la altura de la Casa de Roque.

Si se sigue por la izquierda, al inicio se va por una carretera asfaltada y luego hay que tomar a la derecha el primer camino, que es la antigua vía hasta un cruce con una pista de tierra. Se gira a la izquierda y se llega hasta la otra ruta también a la altura de la Casa de Roque  (7,5 km y 2 horas).

Se remonta la loma entre densos pinares y se accede a Navalcarnero por su parte norte (13 km y 3 horas). La antigua estación ya no existe, pero nos guía una antigua fábrica de harinas que ahora es una residencia de ancianos. Se cruza la carretera por un paso inferior. El siguiente tramo está invadido por particulares que se han apropiado indebidamente de la vía, y es conveniente dirigirse por la carretera de circunvalación en dirección suroeste hasta una pista rural con un pilón en su inicio, y desviarse a la derecha por un camino entre huertas y bosquetes de chopos que conduce, tras un agradable paseo otra vez a la vía.

Se llega a la carretera de Navalcarnero a Villa del Prado  (17 km y 3 horas) y se sigue 100 metros por ella. Tras una curva se toma un camino rural a la izquierda, paralelo a la carretera hasta un puente que salva un arroyo, y que es preferible por su mal estado volver a la carretera y avanzar por ella unos 300 metros. Ahí, una pista a la izquierda lleva hasta la vía y se sigue en paralelo hasta llegar a Villamanta  (22 km y 4 horas).

Cartografía: 1/50.000, hoja 581 del IGN Navalcarnero. 

Fuente: Inforjoven. Comunidad de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios