www.diariocritico.com
Resumen de la prensa económica

Resumen de la prensa económica

lunes 13 de noviembre de 2006, 08:52h

INDUSTRIA SUBIRÁ LA TARIFA DE LA LUZ EN 2007 EN DOS TRAMOS, ENERO Y JULIO, SIN SUPERAR EL 10%

El ministro de Industria, Joan Clos, propondrá a la Comisión Nacional de Energía la aplicación de una doble subida de la tarifa eléctrica de 2007. El primer tramo tendría efecto en enero y estaría directamente relacionado con el IPC medio de 2006, según informa LA RAZÓN. El segundo incremento llegará en julio y será menor que el aplicado en enero. En este caso, la subida estará relacionada con el déficit tarifario que acumulen las compañías eléctricas durante este año. Según los cálculos de los técnicos del Ministerio de Industria, a finales de año el déficit tarifario podría cerrarse en unos 4.000 millones de euros. Fuentes gubernamentales explican que el Gobierno reconocerá, probablemente el déficit tarifario íntegro que, según los cálculos de la Comisión Nacional de Energía (CNE) se haya generado en 2006, pero explican que esto podría cambiar a partir del próximo año.

El Gobierno no quiere seguir expuesto a la subida de un déficit que se considera desbocado y fijará varias medidas de control. La más destacada es que negociará con las compañías eléctricas la fijación a primeros de año de una cobertura determinada para el déficit tarifario, de manera que si a final de año esa cifra queda superada por la evolución de los costes del mercado, serán las empresas las que tendrán que hacerse cargo del desfase. Por el contrario, si a final de año el desfase es favorable para las compañías éstas podrán quedarse el saldo restante.

El porcentaje de subida definitiva para 2007 aún no se ha fijado, pero el Gobierno se ha marcado un tope del 10% como incremento máximo medio a aplicar entre los dos tramos. El objetivo de las subidas es ir adaptando el recibo de la luz a los costes reales del sistema para corregir el desequilibrio existente actualmente y preparar a los consumidores para la desaparición de la tarifa regulada en 2010.

LA RAZÓN 53

Iberdrola podría lanzar su Opa sobre Scottish Power esta semana

La prensa inglesa espera que la Opa de la eléctrica española Iberdrola sobre la británica Scottish Power se realice esta misma semana. Los diarios aseguran que la compra rondaría los 12.000 millones de libras (unos 17.800 millones de euros). La compra se realizaría en dinero y en acciones. Algunos periódicos especulan con la posibilidad de que Iberdrola decidiera deshacerse, en una fase posterior, de las actividades de Sottish Power en Estados Unidos, mientras otros señalan que ambas empresas se reforzarían mutuamente en el sector eólico.

EL MUNDO 36/EL PAÍS 70/EXPANSIÓN 4

Endesa y Gas Natural se enfrentan en el juzgado por la Opa

Los tribunales desempeñarán un papel importante en la Opa de E.ON sobre Endesa. La eléctrica española entregará esta semana la información solicitada por un juzgado mercantil de Barcelona, que ha abierto diligencias preliminares tras una denuncia de Gas Natural por ceder supuestamente información privilegiada a E.ON y hacer un pacto colusorio entre ambos para arruinar la Opa de Gas Natural. Por otro lado, Acciona, la constructora que pelea con E.ON por Endesa, afirmó hace días que desconfiaba de las prácticas de gobierno corporativo de los alemanes, según se informa en EL PAÍS. Mientras, en EL ECONOMISTA se apunta que Gas Natural cree que Citigroup, JP Morgan y Deustche Bank pudieron informar a E.ON, ya que consideran que representan "la vía propicia para el trasvase de información privilegiada de Endesa hacia E.ON", tal y como indican en la petición de diligencias preliminares presentada contra la eléctrica alemana en el Juzgado de lo Mercantil de Barcelona.

La CNMV aprobará previsiblemente el próximo jueves la oferta presentada por la eléctrica alemana E.ON sobre Endesa. La institución reguladora de los mercados iniciará así el proceso de aceptación de la Opa, pero éste se paralizará inmediatamente por culpa de las denuncias que Endesa mantiene en el Tribunal Supremo y en el Juzgado de lo Mercantil. Endesa ha asegurado en numerosas ocasiones que una vez se apruebe la Opa de la alemana pedirá que se levanten las medidas cautelares.

EL PAÍS 71/EL ECONOMISTA 1,5

TELEFÓNICA COMPRA EL 8% DE LA OPERADORA CHINA PCCW POR 323 MILLONES DE EUROS

Toda la prensa dedica amplio espacio a la operación de Telefónica, que ha cerrado la compra del 8% de la operadora china PCCW, el mayor operador de telecomunicaciones fijas de Hong Kong, por 323 millones de euros. El grupo español ha unido su participación al 20% de su socio China Netcom, con lo que se convierte en el primer accionista de la ex colonia. Los tres grupos han firmado un acuerdo para establecer una colaboración tecnológica en áreas como la televisión IP, en la que PCCW es el líder. Telefónica, con esta operación, tendrá dos consejeros en su socia de Hong Kong y ganará peso en China Netcom. La inversión total de Telefónica en China es de 741,3 millones de euros. Por el 5% de China Netcom pagó 418,3 millones en dos tramos, a los que se unen los 323 que ahora ha desembolsado por el 8% de PCCW.

ABC 39/EL MUNDO 36/EL PAÍS 69/ LA RAZÓN 35/EL ECONOMISTA 1,6/CINCO DÍAS 1, 6 y 34/EXPANSIÓN 1,6

Reinaldo Rodríguez, presidente de la CMT: "Nadie puede decir que estamos con una guadaña contra Telefónica"

El presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones hace balance en una entrevista que concede a CINCO DÍAS de su año y medio al frente del cargo y asegura que sólo ha paralizado el 2,8% de las ofertas de Telefónica, así que "nadie puede decir que estamos con una guadaña" contra la empresa. A la vez, defiende Reinaldo Rodríguez la introducción de la competencia en móvil para que los usuarios puedan elegir.

CINCO DÍAS 1, 4y 5. Entrevista

Las comunidades autónomas gestionarán 161.972 millones de euros el próximo año

Las 17 comunidades autónomas gestionarán el próximo año un total de 161.972 millones de euros, según los proyectos de presupuestos aprobados por sus respectivos Gobiernos autonómicos y presentados en los Parlamentos regionales. Los presupuestos más altos, según informa EL PAÍS son los de Cataluña, que alcanzan 26.689 millones de euros, si bien son los mismos que el año pasado, prorrogados debido a la celebración de elecciones autonómicas el pasado 1 de noviembre. Tras Cataluña, Andalucía es la comunidad con mayor presupuesto, ya que gestionará 29.187 millones de euros, mientras que el más bajo corresponde a la Rioja, que asciende a 1.232 millones de euros. El País Vasco y Murcia son las autonomías que registran los mayores incrementos de sus cuentas respecto de las de este año, con subidas en torno al 14%. Por el contrario, el presupuesto de Cantabria es el que experimenta un menor incremento (5,7%)

Por otro lado, en LA RAZÓN se dice que la negociación presupuestaria favorece a las comunidades gobernadas por el PSOE y sus aliados. Titula que "el Gobierno "premia" a sus comunidades y les da seis veces más dinero que a las del PP". Cataluña engorda la partida del Estatut con el 33% de los fondos negociados en el trámite de los Presupuestos en el Congreso, gracias al pacto del PSOE con CiU, ERC y minorías. Madrid es la gran perjudicada al recibir sólo el 1%. La distribución presupuestaria de la inversión entre las comunidades autónomas se verá afectada en 2007 por la pérdida de fondos comunitarios. Entre 2007 y 2013 sólo llegarán a España 5.000 millones de euros.

EL PAÍS 68/ LA RAZÓN 1, 18 y 19

La reforma fiscal que entra en vigor en enero desincentiva el ahorro a largo plazo

La reforma fiscal, que incluye importantes modificaciones tanto en el IRPF como en el Impuesto de Sociedades, ha pasado ya todos los trámites parlamentarios y está lista para entrar en vigor el próximo 1 de enero. Una de las principales novedades del nuevo Impuesto sobre la Renta es el tratamiento del ahorro, que a partir del 1 de enero tributará a un tipo del 18%, con independencia del tipo de activo que genere la renta y del número de años que se haya necesitado para obtener esos ingresos.

Esta medida, al igual que el nuevo tratamiento fiscal de los instrumentos de ahorro-previsión - planes de pensiones y seguros de vida- desincentivará el ahorro a largo plazo y provocará que las entidades financieras desarrollen fórmulas de ahorro a más corto plazo. Esta es una de las conclusiones de un estudio de Ernst &Young Abogados sobre la nueva ley del IRPF que recoge ABC. Mientras, en. EXPANSIÓN se apunta que invertir en acciones reducirá el pago fiscal de las rentas altas

Por otro lado, y según se dice en un informe realizado pro el Banco Mundial, España está entre los países con un sistema tributario más complejo para las empresas. También figura entre los países donde las empresas soportan una mayor carga fiscal.

ABC 38/ EXPANSiÓN 1, 31

Agricultura rechaza el intento de la UE de modificar la PAC

La Administración española ha rechazado las pretensiones de la comisaria europea de Agricultura Marian Fischer, de proceder a una reforma intermedia en 2008 de la Política Agrícola Común (PAC), cuando no estaba prevista ninguna modificación hasta el año 2013. Para los responsables de Agricultura, no es posible la revisión de una reforma al año de iniciarse su aplicación. El mismo criterio es compartido por todas las organizaciones del sector español, para quienes el desarrollo de la política agraria necesita una cierta estabilidad para poder programar, así, las inversiones en las explotaciones agrícolas.

Los planteamientos comunitarios sobre la necesidad de una revisión de la actual PAC estarían condicionados por la evolución de las disponibilidades financieras para la ejecución de la misma. Por otra parte, el presupuesto comunitario para el periodo que se encuentra entre los años 2007 y 2013 supone un recorte en las disponibilidades para los pagos directos y la regulación de mercados, como el desarrollo rural, que en principio, debería ser uno de los ejes de la política común.

Por otro lado, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, rechazó ayer en Valencia la propuesta inicial de la Comisión Europea de aprobar un sistema de ayudas para el sector de frutas y hortalizas, en especial la citricultura, basado en las hectáreas de cada explotación agraria, en lugar del actual, que prima la producción y beneficia a la industria de la transformación.

EL MUNDO 40/EL PAÍS 73

LA CUMBRE DE MICROCRÉDITOS PIDE A GOBIERNOS Y GRANDES BANCOS AYUDA PARA LUCHAR CONTRA LA POBREZA

Citigroup, ING y Deutsch Bank acudieron ayer a la llamada de la Cumbre Global del Microcrédito en Halifax (Canadá) para escuchar in situ que una buena forma de hacer negocios es también fomentar las microfinanzas y el desarrollo empresarial de los más pobres. Las ONGs que se dieron cita en dicha Cumbre pidieron a los grandes bancos y a los gobiernos de turno que faciliten este tipo de iniciativas que, además de ser rentables, contribuyen a luchar contra la pobreza. Algunas entidades han empezado a mostrar su interés por entrar en los microcréditos y proporcionar servicios financieros a millones de personas que hasta ahora están vetadas por los bancos tradicionales. No obstante, existe el temor de que estas entidades no entiendan el aspecto social de los servicios financieros para los más pobres y apliquen las mismas fórmulas que para los clientes de los países más desarrollados.

El desafío de esta Cumbre, a la que asistió la Reina Sofía y el último Premio Nobel de la Paz, Mohamed Yanus, es sacar de la pobreza absoluta a 500 millones de personas para 2015 a través de nuevas estrategias de financiación en las que estén presente esos grandes bancos. La Reina, que participó en los actos de inauguración de la Cumbre, destacó la gran importancia de España en estas actuaciones. En los últimos ocho años, ha destinado 370 millones de euros a 26 países de cuatro continentes, no sólo para microcréditos, sino también para programas de salud, educación o medio ambiente. Más de 3.000 entidades han prestado crédito a casi 82 millones de personas.

EL MUNDO 35/EL PAÍS 32/ABC 23/EXPANSIÓN 55

Y ADEMÁS ...

  • UGT y CC OO se disputan el 75% de los delegados (ABC 40) La diferencia que separa a las dos centrales mayoritarias en representatividad es tan sólo de unos 5.000 miembros.
  • El 41% de los españoles se jubila antes de los 65 años (ELPAÍS 69/EXPANSIÓN 35) Cuatro de cada diez trabajadores abandonan el mercado laboral antes de la edad legal. Las jubilaciones anticipadas han repuntado en 2006.
  • La subida salarial media pactada en convenios es del 3,2% (EL PAÍS 69) Esta subida es 0,61 décimas superior a la tasa interanual del IPC de octubre.
  • Los sindicatos amenazan con nuevos paros de gasolineras en diciembre (EL MUNDO 40) Las patronales prevén reunirse esta semana y retomar las negociaciones.
  • Bosques Naturales da un giro en su negocio en busca de grandes inversores por la crisis de Afinsa (CINCO DÍAS 1, 3) La empresa decide volcarse en la explotación forestal.
  • El mercado espera una ola de compras y fusiones en 2007 (CINCO DÍAS 1,23) Las actividades de fusión y adquisición suponen el6,6% de la capitalización del mercado en EE UU y en Europa alcanzan el 10,5%.
  • La UE expedientará a Italia por el caso Autostrade ( LA RAZÓN 55/ABC 40) La Comisión Europea lanzará mañana un procedimiento de infracción contra Italia por considerar que plantea restricciones injustificadas a la libre circulación de capitales.
  • NH gestiona el hotel Alanda, de 5 estrellas, construido en zona verde y dedicada a uso escolar en Marbella (EL ECONOMISTA 1, 22) Un total de 22 hoteles pueden verse afectados por la 'Operación Malaya', entre ellos cadenas como Barceló, Playa o Fadesa.
  • NH liderará el mayor grupo hotelero en Italia con 70 establecimientos (CINCO DÍAS 6/EXPANSIÓN 1,5)
  • La cultura factura más en Europa que el sector inmobiliario (EL ECONOMISTA 1,23) Entre 2002 y 2004 mejoró el 1,85%.
  • La UE quiere aplicar a los vídeos de internet la normativa de televisión (CINCO DÍAS 11)
  • Puede que estemos ya ante la segunda burbuja en internet, según el presidente de Time Warner ( EL ECONOMISTA 1,16. Entrevista)
  • La industria del combustible 'verde' pide más beneficios fiscales (CINCO DÍAS 1,33)
  • Dos grupos de bancos pujan por prestar 1.000 millones al Gobierno para desaladoras (EXPANSIÓN 21)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios